El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó a más de 200 efectivos policiales la guía para la elaboración de la constatación policial del despido arbitrario de trabajadores, como parte de su programa de capacitación a los miembros del orden para la oportuna y correcta actuación en estos casos.
Dicho documento detalla el procedimiento correcto para la verificación de un despido arbitrario, debido a que ahora las personas pueden acudir directamente a la comisaría o delegación policial más cercana, que corresponda al distrito donde se ubica la empresa, para solicitar la constatación policial del despido arbitrario.
Así, una vez que se ha realizado la constatación policial, si lo consideran pertinente pueden acudir al MTPE para que le realicen un cálculo de liquidación y luego solicitar una conciliación para llegar a un acuerdo con su empleador.
Según la citada guía, la constatación policial debe realizarse frente al empleador o quien tenga las facultades para representarlo, debiéndose consignar sus generales de ley y el cargo que ocupan en la empresa. Respecto a los datos laborales del trabajador, se señalará fecha de ingreso (día, mes y año); labor desarrollada (cargo dentro de la empresa); jornada y horario de trabajo; remuneración percibida; fecha del despido del trabajador (día, mes y año); motivo del despido; e indicar quién fue su jefe inmediato.
Es muy importante también que se precise si se le cursó carta de pre aviso o de despido al trabajador; y, señalar las circunstancias en las cuales se suscitó el impedimento de ingreso al centro de labores del trabajador en caso de haber sucedido esto.
En el documento también deben dejar constancia de los conceptos que se le está adeudando al trabajador, como CTS, gratificaciones, vacaciones, remuneraciones, horas extras, entre otros.
Diario Oficial El Peruano (26.03.2010), Sección Derecho, Pág. 14
Zul dice
Buenas tardes el policia no me quiere dar la constatacion policial. Mi caso es el siguiente. Trabaje durante 13 años seguidos y ahora me despiden y no quieren pagarme los benefixios correspondientes por despido arbitrario
Miguel Torres dice
En todo caso tienes que hacer tu denuncia al ministerio de trabajo y luego por la vía judicial.
César dice
Me están impidiendo la permanencia en el centro laboral mientras llegue una carta notarial a mi domicilio, aduciendo agravio verbal hacia el administrador de la fábrica
Miguel Torres dice
Puedes hacer una denuncia policial indicando dicho suceso.