A pesar de contar con un volumen regular de ventas e ingresos patrimoniales, existen más de siete mil empresas en el ámbito nacional, que no han reportado a ningún trabajador en planilla.
En tal sentido, la fiscalización laboral que realiza el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de diversos operativos en diversos puntos del país, está dando prioridad a ese tipo de empresas, advirtió Elisabed Zevallos, viceministra de Trabajo.
Precisó que esta relación de 7,000 empresas está siendo tomada en cuenta para programar los operativos del Plan Reto (Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla) que se aplicarán con fuerza en cinco mil restaurantes y en ladrilleras.
Indicó que ese listado, obtenido a través de las planillas electrónicas, permite identificar con mayor facilidad a las empresas que están evadiendo su responsabilidad de poner en planilla a los trabajadores y únicamente tienen “locadores” de servicios. Eso, anotó, desnaturaliza en algunos casos los contratos de trabajo.
Incumplimiento
El comercio al por mayor y menor, la industria y, la actividad inmobiliaria, son los sectores con mayor nivel de incumplimiento laboral, refirió la Viceministra Zevallos.
No obstante, señaló que el objetivo del Ministerio de Trabajo no es multar a las empresas sino lograr que éstas regularicen la situación de los trabajadores y les paguen todos sus beneficios laborales. De lograrse tal objetivo, se podrá mejorar la productividad y rentabilidad (de las empresas), indicó.
Señaló que según los últimos reportes de inspecciones, se ha comprobado que el nivel de incumplimiento en el pago de gratificaciones, jornada laboral y pago de horas extras se ha reducido hasta en 7% con relación a lo encontrado el año anterior.
De otro lado, Zevallos precisó que el Ministerio de Trabajo implementó un sistema informático que permite a los trabajadores realizar desde la comodidad de su casa u oficina el cálculo de beneficios sociales que por ley les corresponde.
Cifras & datos
– Como resultado de inspecciones laborales del Mintra, desde agosto del 2008 a agosto del 2009, se ha logrado incorporar a 31,000 trabajadores en planilla.
– Una multa por incumplir las normas laborales puede alcanzar actualmente los S/.108,000.
– Con la nueva Ley Procesal de Trabajo, los trabajadores ya no necesitarán de la firma de un abogado para entablar demandas laborales por un monto hasta de 3,600 soles.
Diario Gestión (18.08.2010), Pág. 5
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.