En 15 días, el Indecopi presentará al Consejo de Ministros las propuestas para mejorar el uso del Libro de Reclamaciones, destinadas a uniformizar la imposición de sanciones a las empresas que hasta la fecha carezcan de dicho instrumento, así como a establecer criterios más objetivos para aplicarlas, con atenuantes y agravantes, informó su presidente, Hebert Tassano.
“Estamos ajustando algunos temas, y entre los cambios más importantes está pedir a las grandes empresas que puedan informarnos en línea sobre la presentación de reclamos”, detalló el funcionario.Agregó asimismo que buscan precisar las obligaciones de las empresas de transporte público y aéreo relacionadas por ejemplo con el lugar donde debe ubicarse el Libro de Reclamaciones.
El Indecopi, de igual modo, evalúa la posibilidad de que algunas empresas muy pequeñas, que por diferentes razones desconozcan la normatividad, en principio reciban información sobre la obligación de contar con dicho registro y que su incumplimiento es sancionado con severidad.
Sin embargo, a su juicio, no se puede imponer la misma sanción a cualquier tipo de empresa. Por el contrario, las compañías deben ser diferenciadas en función de su tamaño y ventas, y como en la actualidad los criterios para la imposición de sanciones son muy abiertos, se pretende uniformizarlos.
El objeto, dijo, es tener predictibilidad sin afectar la rentabilidad ni la viabilidad de las empresas.
En todo el país, el Indecopi inició 2,000 procedimientos sancionadores a empresas por no contar con el Libro de Reclamaciones correspondiente, carecer del aviso respectivo o interferir en el fácil acceso de los consumidores a este documento, entre otros incumplimientos.
Datos
Respecto al actual debate sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, Tassano pidió atender en esta discusión los obstáculos técnicos al comercio, las implicancias de la publicidad y la fiscalización.
El funcionario participó en la ceremonia de lanzamiento del Concurso Nacional de Periodismo sobre Propiedad Intelectual, promovido por Indecopi y AmCham Perú.
Diario El Peruano (15/05/2013)
Juan dice
Me parece que lo que realmente falta es mayor difusion, de que significa, quienes deben llevar este libro y cuales son las sanciones.
Por ejemplo, no veo este libro en una tienda de ropa de gamarra, por ejemplo