El empleo formal acumuló a octubre del presente año un incremento continuo de 47 meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
El estudio realizado por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (DISEL), precisa que en octubre pasado, la generación de puestos de trabajo formales creció en 2.4% con respecto a similar mes del año anterior.
Asimismo, en el periodo octubre 2012-octubre 2013, tres de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios y comercio, con una tasa de crecimiento de 3.2% y 5.7%, respectivamente.
Opinión
Esta encuesta se realiza en empresas privadas formales de diez y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades de provincias.
En Lima Metropolitana el empleo formal mejoró en 3.5%, el cual estuvo influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (3.4%) y comercio (6.4%).
En la primera rama se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas enseñanza, establecimientos financieros y servicios prestados a empresas.
En el área comercio se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas en tiendas de electrodomésticos, grandes importadoras, almacenes de maquinarias y repuestos.
Diario El Peruano (27/12/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.