En el último trimestre del 2013, los sueldos crecieron más en las empresas de 1 a 10 trabajadores. Para este año, se podría mantener el incremento en los ingresos, reportó el INEI.
Los ingresos de los trabajadores están en alza en forma sostenida en Lima Metropolitana, tanto a nivel de trabajadores dependientes, como independientes, según la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), elaborada por el INEI.
Así, en el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre del 2013, el nivel de ingresos de dependientes e independientes alcanzó, en promedio, los S/. 1,432.8, lo que significó un incremento de 8% comparado con igual periodo del 2012.
A nivel de independientes, el ingreso creció más (8.4%), aunque el monto, en promedio, es mayor en los dependientes (S/. 1,465 versus S/. 1,372 de los independientes). El sueldo de los dependientes creció 8.1% en el citado lapso (ver cuadro).
Por tamaño
Además, en el trimestre móvil de octubre a diciembre, el ingreso promedio mensual en Lima creció más entre las empresas de 1 a 10 trabajadores, pues llegó a 10.4% comparado con igual período del 2012.
En ese segmento de empresas de menos de diez trabajadores, el ingreso promedio mensual ya venía creciendo a ritmos de 11.5% y 10.3% en los dos trimestres móviles previos (de agosto a noviembre).
En cambio, en las empresas de 11 a 50 trabajadores, los ingresos crecieron en solo 2.9%, y en 5.3% los de empresas con 51 a más trabajadores, de octubre a diciembre pasados versus el último trimestre móvil 2012, según el INEI.
Los ingresos en los sectores de manufactura y construcción fueron los que más crecieron (11.4% en ambos casos) entre octubre y diciembre del 2013, comparados con similar periodo del 2012, los más altos entre los trimestres móviles de todo el año pasado.
Proyección
Respecto al nivel de crecimiento del ingreso, el economista Jorge González Izquierdo consideró que este incremento del 8% del ingreso se explica por el crecimiento de la clase media emergente, que cada vez se consolida más.
Esto significa que el crecimiento del consumo privado, si bien se desaceleró, de 6.1% a 5.2%, no lo hizo fuertemente como la inversión, con lo cual la economía va a crecer este año 5.5%.
“El crecimiento del empleo y de los ingresos se va a mantener de manera similar al del año pasado, porque la economía podría crecer un poco más en el 2014 que el 2013”, avizoró.
Un sondeo de Deloitte Perú revela que el 65% de empresas de los sectores servicios, comercio e industria tiene proyectado realizar un aumento salarial a sus empleados el próximo año, si bien un 32% de las 210 compañías encuestadas aún no tiene definida la posibilidad de aumento de sueldos
Diario Gestión (16/12/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.