Los profesionales de 50 años en adelante cuentan con más experiencia por lo que tienen la posibilidad de negociar un salario más justo, son más selectivos a la hora de buscar un trabajo, y hasta un horario más cómodo.
A pesar de lo mencionado, dentro del mercado laboral es mucho más limitado para este grupo, ya que existe el mito de que tienen poca disposición de aprender nuevas habilidades, les cuesta adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a nuevos ambientes, por lo mismo que están habituados a trabajar de una manera y son evasivos al cambio.
Todo esto se hace crítico cuando se considera que los mayores de 55 años tienen conocimientos básicos de computación por lo que no usan Internet y mucho menos buscan trabajo por este medio. Expertos en el tema aseguran que sólo el 5% de esta generación navega en la web para encontrar empleo. Es por esta razón que estas personas tienen poco alcance a encontrar trabajo ya que con el avance de las tecnologías, los portales de empleo han capturado prácticamente todo el mercado de búsquedas laborales.
No solo las personas que pasan de los 50 años y que buscan trabajo pueden tener este tipo de problemas, expertos señalan que también las personas mayores a 45 años que buscan trabajo, se sienten discriminadas por el mercado y por la sociedad en general por lo que afecta a su autoestima y en algunos casos, puede terminar en una depresión.
“Para tener éxito una persona de más de 50 años en la búsqueda de un nuevo empleo, lo primero que debe hacer es prepararse mentalmente, ya que esto, según expertos, puede tardar en promedio unas 22 semanas para alguien de esta edad. Este es un proceso de mucha ansiedad que debe controlar y afrontar de manera optimista”, comenta Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com.
Y anota que el plan que debe armar para buscar un nuevo empleo es igual al de otro postulante: actualizar su CV, trabajar las redes de contacto y mantener los conocimientos actualizados.
En busca de empleadores
Según el especialista, las empresas necesitan ver que estos profesionales demuestran con hechos que no están limitados por estas características, sino más bien que son personas flexibles, que pueden adaptarse al cambio y que aún pueden adquirir nuevos conocimientos.
“Se debe reconocer que el profesional maduro, tiene mucho que ofrecer a las organizaciones, como la experiencia, estabilidad emocional y un aprendizaje que no se aprende en un par de años. Así, este grupo debe trabajar por romper este paradigma y mostrarse como una persona interesada en asumir nuevos desafíos”, anota.
De igual forma, apunta que aspectos como la capacidad de comunicación, la buena disposición y la capacidad de negociación son características muy valoradas para la mayoría de los empleadores y que prevalece por sobre la edad.
Diario Gestión (11/11/2014)
Miguel dice
Soy un profesional mayor de 50 años y no tengo problemas para encontrar nuevo trabajo. Es más, he tenido que elegir entre varias propuestas.
Miguel Torres dice
Súper amigo por ti, sería bueno que eso le pase a todas las personas que superan los 50 años. Éxitos !!!!
ruber segundo dice
Me gusta leer este tipos de comentarios, de verdad interesantes por que es asi como funciona el mercado laboral, uno debe estar preparado y actualizado permanentemente,para afrontar retos y nuevas experiencias
Miguel Torres dice
Totalmente de acuerdo.