La nueva ley laboral juvenil no le quita nada a los jóvenes que ya cuentan con un empleo, y apunta a dar oportunidad de capacitación y trabajo formal para aquellos que no laboran, aseveró el presidente Ollanta Humala.
“Al que tiene no le estamos quitando nada, al que no tiene le estamos dando una oportunidad de tener capacitación, calificación y que luego tenga mejores ingresos. Estamos luchando contra la informalidad.”
Señaló que “estamos luchando por los más desprotegidos, eso quisiera que entiendan, que la norma la hemos hecho con la mejor voluntad, pensando en los más pobres, los más vulnerables, no solo en aquellos que tienen algo”.
Presupuesto
El congresista Daniel Abugattás (NGP) informó que el Estado financiará capacitaciones y el pago de la seguridad social de los jóvenes que serán incorporados a la formalidad, con una inversión de 600 millones de nuevos soles.
Explicó los alcances de esta norma en una audiencia pública virtual, a la que asistieron jóvenes y más de 4,000 se comunicaron vía Twitter, Facebook y teléfono para plantear sus inquietudes respecto a la norma.
Durante esa presentación, indicó que en función de la norma, el Estado asumirá por un año el pago de Essalud para los jóvenes que sean contratados por las microempresas y, además, devolverá la inversión que realicen las empresas en la capacitación de los jóvenes trabajadores.
Más valiosos
Por su parte, el ministro de Transportes, José Gallardo, afirmó que la nueva ley hará valiosos en el mercado laboral a los jóvenes que no tienen oportunidades, de manera que puedan pasar de la informalidad a la formalidad y de la pobreza al bienestar.
Refirió que el programa se ha diseñado para aquel joven que no tiene oportunidades y no para el que es universitario y cuenta con un buen puesto de trabajo. “Hoy un joven transita de la formalidad a la informalidad y de la pobreza a la miseria, y por eso hemos diseñado un régimen laboral en el que el Gobierno asume parte del esfuerzo de la seguridad social.”
Manifestó que en este punto el Gobierno y las empresas se unen para capacitar a los jóvenes y hacerlos valiosos en el mercado laboral.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), Alfonso García Miró, descartó que se produzca un despido de trabajadores para reemplazarlos por jóvenes en aquellas empresas que se acojan a la nueva norma.
“No pueden [despedir] porque la ley se los impide, estos dos millones de empresarios formales han decidido pasar a la formalidad hace un tiempo y pagar los costos, porque la vida se les hace más placentera.”
Estimó que bajo esta nueva norma se pueden generar dos millones de potenciales empleados, que “de un día para otro” pueden acceder a un empleo digno y formal.
Ventana a la formalidad
La nueva ley laboral juvenil es una ventana para sustituir un mal empleo por uno bueno, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, al remarcar que dicho régimen ayuda a contrarrestar la informalidad en la cual están muchos jóvenes de 18 a 24 años.
Explicó, por ejemplo, que facilita que un taller de mecánica que hoy contrata a un chico de manera informal considere que no es tan caro pasarlo a la formalidad. Mencionó que, en la actualidad, de 100 jóvenes, 10 acceden a un empleo decente, pero la norma permitirá que otros 10 o 20 más accedan a un empleo formal que le dará 15 días de vacaciones, seguro y capacitación, “oportunidades que hoy no tienen”. Recordó que en el país y América Latina en general se han creado regímenes laborales con buenas intenciones en materia de derechos y beneficios a favor del trabajador, pero que se quedaron en el papel y no llegaron a la práctica.
Campaña
El vocero de la bancada NGP, Josué Gutiérrez, respaldó el nuevo régimen y anunció una campaña de comunicación “horizontal y masiva” para difundir los alcances y beneficios de esta norma.
En tanto, el titular del Interior, Daniel Urresti, descartó excesos de la Policía durante la marcha realizada por grupos de jóvenes contra el nuevo régimen laboral juvenil.
Diario El Peruano (20/12/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.