Los jóvenes de entre 18 y 24 años contratados bajo el nuevo régimen laboral juvenil gozarán del pago de utilidades, anunció el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, quien indicó que esa disposición estará incluida en el reglamento de la ley que crea este nuevo sistema.
“Vamos a precisar el tema del reparto de utilidades; de acuerdo a ley, tiene que beneficiar a este amplio sector”, declaró en Canal N.
Informó que el reglamento establecerá que las contrataciones bajo este régimen laboral deberán realizarse para cubrir plazas nuevas en las empresas. Ello descartará la posibilidad de despidos en las firmas que decidan acogerse a esta ley, comentó.
Elementos
Otárola adelantó también otros dos elementos que estarán contenidos en el reglamento de la ley. El primero es la creación de un equipo especial de seguimiento en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para orientar y fiscalizar a las empresas.
Subrayó que esa instancia será “muy firme” para sancionar a las empleadores que pretendan incurrir en fraude laboral, tras recordar que las sanciones pueden llegar hasta las 100 UIT.
El segundo elemento, indicó, radica en que brindarán a los jóvenes con secundaria inconclusa un plazo de 90 días para matricularse en escuelas una vez cuenten con un contrato laboral y mientras al mismo tiempo es capacitado por las empresa contratante.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que la ley forma parte de una serie de iniciativas desarrolladas por el Gobierno para afrontar la crisis del mercado laboral en ese sector de la población. “No ha habido ninguna propuesta en el pasado que ataque la problemática de los jóvenes en este rubro.”
Se recogerán propuestas
El Ejecutivo “prepublicará” el reglamento de la ley de promoción del empleo juvenil a fin de recoger propuestas adicionales, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. “La idea es recoger insumos y desarrollar todos los contenidos de la norma, incidiéndose en los focos de preocupación que actualmente se discuten en los medios.” Así, indicó, se garantizará que la aplicación del nuevo régimen laboral propuesto para jóvenes de entre 18 y 24 años “no canibalice” a otros regímenes y propicie despidos de quienes estén adscritos a estos. “Será aplicable solo para empleos nuevos”, declaró a RPP.
De igual manera, indicó que se establecerá con claridad que la capacitación de los jóvenes empleados en este régimen “es obligatoria”.
Afirmó que en dos semanas se dará a conocer el texto.
Diario El Peruano (29/12/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.