No se les reconocen los beneficios ganados por la negociación colectiva. Los inspectores laborales iniciaron desde ayer una huelga indefinida a fin de que se les pague el bono por el concepto de labor exclusiva y riesgosa que desempeñan.
Robinson Zubiaga, secretario general del sindicato de inspectores de trabajo de la Sunafil, señaló que aún no logran un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. “Desde el 2012 se nos paga todo el bono en la quincena de diciembre (…) estamos hablando de un bono aproximadamente de S/. 562,50 mensuales”, precisó.
Agregó que la Sunafil desconoce ahora estos beneficios debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha ‘interpretado’ mediante un oficio que todos los derechos se extinguieron cuando los inspectores fueron transferidos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a la Sunafil.
Finalmente, Zubiaga anunció que tomarán todas las acciones legales a fin de garantizar el respeto al derecho de negociación colectiva.
“No queríamos llegar a las acciones legales, pero si no se nos quiere reconocer lo que nos corresponde, entonces denunciaremos estos hechos internacionalmente ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT”, indicó.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo solo ha anunciado que ha cumplido con el pago de sus responsabilidades y precisó que el sueldo mensual de un inspector de trabajo es S/. 7.500 y de un Supervisor S/. 8.500, en promedio.
Diario La Republica (30/12/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!