Ministro dice que verán redacción e incorporación de artículos al final
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, enfatizó en que hay que cuidar que no se deteriore la calidad de los servicios de Essalud, en referencia a la autógrafa que aprobó recientemente el Congreso de la República que prorroga la exoneración del pago de aportes a dicha entidad en las gratificaciones de julio y diciembre hasta el 2014.
“El Estado no tiene recursos ni hay presupuesto para hacerlo. Además, Essalud es una entidad autónoma que se financia con los recursos de los aportantes, que son los asegurados y las empresas. Hay que ver cómo se va a financiar eso, estamos estudiándolo”, afirmó el funcionario.
Precisó que el MEF aún no recibe el texto de la autógrafa aprobada por el pleno del Congreso, pero cuando eso suceda será sometido a una rigurosa evaluación. Cabe indicar que la autógrafa puede ser revisada.
“Todavía no hemos recibido [el texto], pero entiendo que hay algunas observaciones sobre la forma en que se redactó o se incorporaron artículos al final. Entonces, veremos qué plantean”, dijo.
IGV
Por otro lado, Benavides sostuvo que es partícipe de la reducción de impuestos.
“Me criticaron la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), pero seguimos recaudando más, hemos mejorado la operatividad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y con la reducción del impuesto lo único que ha hecho es beneficiar a los consumidores. En la medida que los peruanos tengan más disponibilidad de recursos va a ser mejor”, manifestó el ministro.
Como se ha informado, a inicios de este año el MEF redujo la tasa del IGV de 19% a 18%, aplicable desde marzo pasado.
Qué pasará con Essalud
Los trabajadores recibirán un 22% adicional de sus ingresos en las gratificaciones de julio y diciembre hasta el 2014, según indica el proyecto aprobado por el pleno del Congreso.
Solo este año, Essalud dejará de percibir S/.700 millones por las dos exoneraciones y se calcula que hasta el vencimiento de la ley dejará de percibir hasta S/.4.000 millones.
El Estado y empresas privadas le deben a Essalud unos dos mil millones de soles.
Diario El Comercio (31.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.