Mientras el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señala que cualquier iniciativa legislativa sobre empleo juvenil será consensuada, la bancada nacionalista presentó el pasado lunes el proyecto de ley N° 4414, que promueve la incorporación laboral de jóvenes al sector privado, una nueva versión de la denominada “Ley Pulpín”, que generó una crisis política para el gobierno en enero pasado.
Según el autor del proyecto, el congresista oficialista Teófilo Gamarra, en esta ocasión se busca preservar los derechos laborales de los jóvenes de entre 18 y 24 años, que tengan cualquier tipo de formación académica y que por primera vez accedan a un trabajo o que estén desempleados al menos por 120 días consecutivos.
Sin embargo, la iniciativa es cuestionada por especialistas porque carece de sustento técnico y solo se trata de “maquillar” la derogada Ley Pulpín, que recortaba derechos a los trabajadores jóvenes de 18 a 24 años.
El texto de la propuesta señala que quienes deseen ingresar a este nuevo régimen laboral juvenil tendrán todos los derechos establecidos en el sector privado.
Según la asesora legal de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gisella Figueroa, los congresistas nacionalistas han querido crear una suerte de “Ley Pulpín versión light”.
El proyecto indica que los jóvenes en este régimen tendrán remuneración mínima, una jornada de trabajo de ocho horas diarias o 48 horas semanales, descansos semanales y en días feriados, vacaciones y protección contra despidos injustificados.
Además se propone que el Estado asuma algunos costos para la aplicación del nuevo régimen, como el seguro social para los jóvenes que ingresen por primera vez a planilla y el pago de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) durante el primer año de trabajo.
Incluso a las empresas que capaciten a los jóvenes se les ofrecería un crédito tributario por el monto de la capacitación, siempre que no exceda el 2% de su planilla anual de trabajadores.
“Lo que están haciendo es cargarle al Estado unos costos laborales (CTS, seguro social y capacitación)”, dijo Figueroa.
Indicó que respecto a las gratificaciones no está escrito ni evidenciado en la norma porque el texto dice: respeto de derechos fundamentales y constitucionales, y “gratificación no entra ahí”. “Incluso no especifica el tiempo de vacaciones”, afirmó.
Consultado por La República, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, precisó que su portafolio no está impulsando ni presentó ningún proyecto sobre empleo juvenil.
“Hemos decidido que cualquier proyecto respecto a los jóvenes lo conversaremos con los mismos jóvenes. Desconozco ese proyecto de ley, pero en todo caso lo revisaremos para emitir una opinión”, aseveró.
Maurate: El 7 de mayo se decidiría sobre aumento del sueldo mínimo.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, anunció que el próximo 7 de mayo se discutirá el probable aumento del sueldo mínimo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
“Esperamos que ese día esté listo el informe técnico de la comisión y en función del mismo se dará el debate y habrá algunos acuerdos respecto al tema”, afirmó.
Maurate señaló que otros asuntos de preocupación son la Ley General del Trabajo y el proyecto de ley 4008 (sobre ceses colectivos) que están en la agenda del CNT.
“Los trabajadores y empleadores decidieron en la ultima sesión del CNT enviar ese proyecto a una comisión para que sea evaluado y luego decidirán en qué momento regresará al Congreso”, dijo.
Diario La Republica (15/04/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.