Más de 15,000 empresas serán inspeccionadas este año, en materia de registro de planilla, como parte del nuevo plan de acción sectorial para la formalización laboral de 2015, aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Dicho documento asegura un rol más activo de la autoridad laboral en las acciones, indicadores y metas a favor de la formalización del empleo, con énfasis en una articulación eficiente con otros sectores del Estado.
Objetivos y acciones
Así, una línea de acción impuesta en esta iniciativa, aprobada por RM N° 093-2015-TR, consiste en promover la discusión de los avances en la aplicación de la estrategia contra la informalidad al interior de la Comisión de Economía Informal del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Además de realizar intervenciones inspectivas, priorizando aquellas empresas con altos índices de informalidad.
Como objetivos específicos se prevé impulsar mejoras en la productividad de las unidades económicas para cumplir con la regulación vigente, adoptar incentivos que animen el ingreso a la formalidad laboral, y fortalecer la capacidad inspectiva y de fiscalización de la autoridad de Trabajo.
Al respecto, el director del área laboral de PwC, César Puntriano, sostuvo que para las acciones de fiscalización se requiere un protocolo inspectivo que atienda el debido procedimiento administrativo de los inspectores, a fin de evitar abusos contra los inspeccionados.
“La aplicación del principio de primacía de la realidad debe efectuarse atendiendo la realidad de cada empresa, que no es la misma”, aseveró.
Cifra
23,577 Personas se beneficiarán con información relevante a trabajadores y empresas.
Diario El Peruano (25/04/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.