Mandatario debe promulgar muy pronto la ley. De observarla, las gratificaciones serán recortadas hasta en 13 %.
Existe el riesgo de que los trabajadores reciban en julio menos dinero por gratificación y sin 9% adicional. Ello debido a que el gobierno no promulga aún la autógrafa de ley que exonera de los aportes a las AFP u ONP de forma permanente los aguinaldos de julio y diciembre.
Sería una señal contraria a la que el mismo gobierno busca, de dar liquidez a los trabajadores para impulsar la economía a través de mayor consumo.
Al cierre de la edición, el Ejecutivo aún no ha tomado ninguna decisión respecto al proyecto aprobado en el Congreso, probablemente a la espera del retorno del presidente Ollanta Humala de su gira por Europa este sábado 13 de junio.
Sin embargo, si el Ejecutivo observa la autógrafa (sugerida e impulsada por el MEF, el MTPE y EsSalud), las gratificaciones vendrán recortadas con el 13% que va para el fondo de pensiones y sin el 9% que el empleador abona a EsSalud.
El recorte se daría, pues el Congreso ya no tendría oportunidad de aprobarlo a tiempo para evitar los descuentos en julio. Así lo advirtió el congresista Luis Galarreta, quien además recordó que el Legislativo entrará en receso el lunes 15 de junio, dos días antes de que venza el plazo (miércoles 17 de junio) para que el Ejecutivo lo promulgue u observe.
“Si no amplían (la legislatura) y el Presidente observa el proyecto el 17 de junio, el Congreso tendría que insisitir, pero tendría que exonerarla del paso de comisiones, lo cual sería más engorroso y ahí sí lamentablemente tendríamos que esperar a la siguente legislatura”, anotó.
Diario La Republica (12/06/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!