¿Qué significa el requisito de regularidad para el cálculo de beneficios laborales?
Cuando realizamos el cálculo de algún beneficio laboral (gratificaciones, vacaciones y CTS) un elemento clave es calcular la remuneración computable.
En ese sentido la remuneración computable está compuesta por las remuneraciones complementarias de naturaleza variable o imprecisas siempre y cuando cumplan el requisito de regularidad.
Requisito de Regularidad
¿Qué significa el requisito de regularidad?
Las normas laborales lo han definido en diferentes normativas que revisaremos a continuación.
Gratificaciones Legales
Artículo 3 de la Ley Nº 27735
Tratándose de remuneraciones de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos, en alguna oportunidad en tres meses durante el semestre correspondiente. Para su incorporación a la gratificación se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis.
Compensación por Tiempo de Servicio
Artículo 16 del Decreto Supremo Nº 001-97-TR
Por excepción, tratándose de remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos tres meses en cada período de seis, a efectos de los depósitos a que se refiere el Artículo 21 de esta Ley. Para su incorporación a la remuneración computable se suman los montos percibidos y su resultado se divide entre seis.
Descanso Vacacional
Artículo 15 del Decreto Legislativo Nº 713
La remuneración vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando.
Se considera remuneración, a este efecto, la computable para la compensación por tiempo de servicios, aplicándose analógicamente los criterios establecidos para la misma.
En este último caso, seguiremos las reglas que se aplican para el cálculo de compensación por tiempo de servicio.
¡Cuéntame qué te pareció!