El sistema de trabajo lleva 33 años de vigencia. Los gremios dicen que es injusto porque los trabajadores no tienen beneficios. González de Adex: Sí se reconocen derechos.
Desde hace 33 años miles de trabajadores que brindan sus servicios a la actividad exportadora, en su mayoría de los sectores Agricultura, Confecciones y Textiles, no gozan de estabilidad laboral; trabajan bajo un contrato temporal, es decir, por periodos de uno y tres meses y, a partir de allí, el empleador decide si vuelve a contratarlos o no.
Estos servidores se encuentran bajo el Régimen especial laboral de las exportaciones no tradicionales (DL 22342), promulgado en 1978, y en el cual se faculta a la empresas que exportan el 40% de sus productos manufacturados, a “contratar personal eventual en el número y tiempo sin límites” y “personal sin estabilidad laboral”.
Las exportaciones en esa época no estaban consolidadas y por ello se promulgó este régimen especial para promover el surgimiento de la actividad exportadora. Si los envíos al exterior eran temporales, la mano de obra también debía serlo.
De esta manera las grandes empresas exportadoras del sector no tradicional han generado mayor sostenibilidad y mejores oportunidades de inversión en sus respectivas áreas. Sin embargo, dejaron de ofrecer la tranquilidad laboral a quienes han hecho que esto sea posible, señala el proyecto de ley que busca derogar el citado régimen.
Por un empleo seguro
En vista del constante contrato temporal en este sector que favorece al exportador pero precariza el empleo, el congresista Justiniano Apaza planteó derogar los artículos 32, 33 y 34 de la Ley 22342, los que precisamente permiten contratar a personal eventualmente y por tiempo indefinido, sin derecho a estabilidad laboral y otros beneficios. Mediante el proyecto de ley N° 761/2011-CR se busca que los trabajadores con más de cinco años que laboran en dicho régimen sean considerados empleados a plazo indeterminado en las empresas que así lo requieran.
Según el documento, durante los últimos años las exportaciones de productos no tradicionales del Perú tuvieron un alto crecimiento. Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones no tradicionales peruanas crecieron 32,6% en el 2011, con lo cual aumentaron su ritmo de expansión respecto al año anterior, que fue de 23,5%. Estas a su vez ascendieron a US$ 10.130 millones en el 2011, superiores a las de un año antes, de US$ 7.641 millones.
En el proyecto de ley se precisa que un trabajador, al estar bajo un contrato temporal, pierde los beneficios laborales como sus vacaciones, feriados, derecho a sindicalizarse, entre otros. Y, en caso se afilien a un sindicato, son despedidos bajo la “no renovación de contrato”.
A partir de estos datos, Apaza formula que “es posible restituir los derechos de los trabajadores de este sector, otorgándoles, por lo tanto, estabilidad laboral.
Dos Realidades
Uno de los sectores afectados bajo este sistema de empleo son los trabajadores del sector textil. Gerardo Olórtegui, secretario de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP), afirma que muchos de los trabajadores textiles laboran bajo este régimen hasta 25 años por un sueldo “miserable” de S/. 22 al día, y con precarios beneficios laborales.
No obstante, Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), tiene una opinión diferente y asegura que la norma que se pretende derogar sí reconoce los beneficios de los trabajadores pues conservan sus derechos a la seguridad social, la CTS y a su fondo de pensiones.
Al eliminar los contratos temporales no tradicionales acentuarían la desventajas respecto a los competidores internacionales que usan ese tipo de régimen, tales como China, Indonesia, Vietnam, India, Pakistán, entre otros, dijo.
El especialista del gremio exportador enfatizó que así como aumenta la actividad exportadora, también suben los contratos por eventuales periodos, a lo que denominó “un crecimiento paralelo”.
“Debe ser solo para las pymes”
Para el laboralista Ricardo Herrera, la ley especial para el sector exportador no tradicional debería ser utilizada solo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que estas recién ingresan al mercado exportador. El referido régimen estaba destinado para ello: impulsar el surgimiento del sector exportador.
“Ahora las medianas o grandes empresas ya no pueden usar este régimen pues tienen mayores capacidades de venta con respecto a sus utilidades. Este tipo de contratos debe restringirse solo a las pymes, ya que, como recién empiezan en este sector, necesitan mano de obra flexible”, dice.
El especialista consideró que los contratos efectuados en las grandes compañías exportadoras de material no tradicional deberían pasar al régimen común privado, con el cual los trabajadores de esos sectores puedan acceder a todos sus derechos.
Diario La República (13.03.2012)
Salma Osorio dice
WOW!! Q CONTROVERSIA!! NEGOCIEMOS!! LO JUSTO PARA TODOS! ASI EL PERU SEGUIRA CRECIENDO.. RESALTEMOS LA LABOR DE NUESTROS COLABORADORES.. CRECER JUNTOS"!