Un error en la redacción de su apellido materno puso en riesgo su vida. El hecho ocurrió en Madre de Dios, cuando una ciudadana presentó una queja ante la oficina de la Defensoría del Pueblo de dicha ciudad contra el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), institución del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El reclamo se debió a que personal del referido portafolio ingresó de manera incorrecta el nombre de la “recurrente” a la base de datos del Sisfoh, sistema de información que permite a los programas sociales impulsados por el Estado identificar y seleccionar a sus potenciales beneficiarios.
El problema no era solo ese. A la persona afectada le habían diagnosticado cáncer de cuello uterino y requería ser atendida con urgencia en un hospital especializado.
Al no contar con recursos económicos para su tratamiento debía hacerlo a través del Seguro Integral de Salud (SIS), organismo que tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro, priorizando a las poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
“El error de tipeo en mi apellido materno no me permitía ingresar a los programas sociales. Entonces, no podía tener acceso al SIS. Era como si tuviera un apellido que no es el mío y sentía que mi enfermedad avanzaba”, explicó la ciudadana.
Enterados del caso, los comisionados de la Oficina Defensorial de Madre de Dios recomendaron al Sisfoh que agilice el trámite de modificación de datos, para que esa persona sea registrada en el SIS y reciba atención médica.
Asimismo, la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo puso el caso en conocimiento del Viceministerio de Política y Evaluación Social del Midis. Dos días más tarde, el caso fue resuelto, se le comunicó a la recurrente y en el acto fue registrada en el seguro de salud.
Un día después, era derivada al Hospital Regional del Cusco, donde actualmente sigue su tratamiento.
El Peruano (18/05/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.