La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), cuyo punto principal es gravar las ganancias de capital.
El presidente de este grupo de trabajo, Luis Galarreta, se mostró confiado en que el Pleno del Congreso aprobará esta iniciativa cuando sesione mañana “por tratarse de un tema de equidad”.
Detalló que según la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, las personas naturales que inviertan en el mercado bursátil y generen pérdidas anuales no pagarán IR por ese concepto.
“La principal modificación que se hizo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo a finales de noviembre, es lo referente a la compensación por pérdidas que tendrá una periodicidad anual”, señaló.
Así, las personas naturales que inviertan en la BVL podrán compensar las ganancias de capital que obtengan en algunas acciones (u otros instrumentos financieros) con las pérdidas que resulten de otras acciones, apuntó.
Galarreta mencionó que otro cambio fundamental de la iniciativa de ley es que se da un plazo de seis meses para que los fondos mutuos y las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) se adecuen a la norma.
“El proyecto de ley establece que los fondos mutuos y AFP serán agentes retenedores de la Sunat, como lo hace cualquier otra empresa.”
Manifestó que a partir del primero de enero del próximo año las personas jurídicas pagarán una tasa de 30 por ciento, mientras que las naturales 5%.
Agregó que los pequeños inversionistas estarán exentos de este tributo siempre que la ganancia de capital sea inferior a 5,000 dólares, unas cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
También reveló que el Congreso formará un grupo de trabajo para evaluar los resultados de esta ley.
Exceptuados
Por otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, dijo que la aplicación del IR a las ganancias de capital a partir del primero de enero de 2010 no tendrá ningún efecto negativo en el comportamiento de la bolsa local.
En este sentido, aseveró que la BVL seguirá en expansión impulsada por el fuerte avance del PBI y los mejores ingresos per cápita de la población.
“El mejor desempeño de la economía nacional también generará posibilidades de ahorro en los agentes económicos, que tendrán cada vez mayores excedentes para invertir”, acotó.
Al respecto, detalló que el 77% de las personas naturales que invierten en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) estarían exentas de pagar el IR a sus ganancias de capital.
Durante su participación en la sesión de la Comisión de Economía, Carranza dijo que el Estado habría recaudado unos 200 millones de nuevos soles este año si se hubiera aplicado el IR a las ganancias de capital.
“Según cálculos realizados por la Sunat, la recaudación por este concepto hubiera ascendido a aproximadamente 200 millones de nuevos soles si este impuesto hubiera estado vigente desde enero de este año”, declaró.
El ministro precisó que estos 200 millones de nuevos soles representan aproximadamente 300 kilómetros de carreteras, que unas 200 mil personas pudieron haber tenido luz eléctrica o que 120 mil personas más hubieran podido acceder a servicios de agua potable.
A partir de 2012
El presidente de Grupo Capital, Boris Ljubicic, consideró que esta norma debió haberse postergado un par de años más a fin de lograr los resultados esperados por el Gobierno.
Consideró que el mercado bursátil local todavía es muy pequeño como para que se le deje de fomentar. “Se han debido esperar uno o dos años para que la Bolsa tenga un mejor desarrollo y haya más gente con cultura bursátil”.
Así, agregó, con más gente informada y un mercado más estable se podría pensar en la aplicación del IR a las ganancias de capital.
Ljubicic sostuvo que se espera que la norma que apruebe el Pleno del Congreso incorpore las sugerencias y recomendaciones de los operadores del sector por el bien del desarrollo del mercado bursátil.
“Aquí lo más importante es aplicar la norma en forma correcta y con equidad”, dijo.
Diario Oficial El Peruano (15.12.2009), Sección Economía, Pág. 8
¡Cuéntame qué te pareció!