En la búsqueda de ampliar la cobertura del Sistema Privado de Pensiones, las AFP han puesto el foco en las mujeres.
Tal como en Chile, las AFP propondrán que las mujeres que se afilien a ese sistema previsional reciban un bono del Estado por cada hijo, manifestó la presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino.
‘El bono por cada hijo’ contempla un aporte del Estado, que elevará hasta en 7% la pensión de las féminas que se afilien a las AFP. “Este será un incentivo no tributario para que las mujeres se incorporen al Sistema Privado de Pensiones”, dijo la ejecutiva.
Esta iniciativa formará parte del conjunto de propuestas que serán discutidas en el seno de la comisión mixta que, a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas, diseñará la reforma del sistema de AFP.
“Ha habido una buena recepción a esta propuesta (del bono por hijo) por parte del ministro de Economía”, afirmó Merino, quien estimó que en el primer trimestre del 2012 esa iniciativa, así como todo el paquete de reformas, empezará a ejecutarse.
La comisión encargada de la reforma se instalará en setiembre, y será integrada por el MEF, congresistas, las AFP, y técnicos independientes nacionales y extranjeros. Este grupo se enfocará en ampliar la cobertura del sistema de pensiones privado, elevar su competencia y facilitar sus inversiones.
Independientes
Sobre el primero de estos objetivos, Merino consideró que en tres años las AFP podrían captar a unos 900,000 trabajadores independientes -principalmente los que emiten recibos por honorarios profesionales-, si es que la comisión reformadora hace eco de la propuesta para dar incentivos tributarios para la afiliación de estas personas.
Dentro de este grupo, hay 120,000 personas que ya presentan su declaración anual de impuesto a la renta, según la Sunat.
Además, las AFP plantearán otros incentivos -no tributarios- para la afiliación de jóvenes trabajadores.
Para elevar la competencia entre las AFP, que permita la reducción de las comisiones que cobran a los afiliados, Merino aseveró que las entidades previsionales están dispuestas a escuchar propuestas como la comisión por saldo, licitar las nuevas afiliaciones, o mantener la forma de cobro vigente (la comisión es un porcentaje de la remuneración).
Sin concertación
Las AFP también están llanas a evaluar la propuesta de la Comisión de Economía del Congreso, de establecer un esquema mixto (una parte de la comisión que se cobre a los afiliados será fija, como sucede ahora, y otra dependerá de la rentabilidad de los fondos de pensiones).
Lo que sí descartó la presidenta de la Asociación de AFP es que, actualmente, haya una concertación de precios entre estas entidades. Argumentó que entre la comisión más barata y la más cara, que cobran las AFP, hay una diferencia de 30%.
Dixit – Beatriz Merino, presidenta de la Asociación de AFP
“Es el momento oportuno de hacer la reforma del Sistema Privado de Pensiones. El que se plantee al inicio de este gobierno, le da gran legitimidad. La norma actual tiene 17 años, y nació en otro contexto. Nosotros lo dijimos en abril”.
Seguros para afiliados de AFP se abaratarán
Mientras que la reforma del Sistema Privado de Pensiones toma cuerpo, las autoridades coinciden en que es necesario modificar el esquema con el que se fija el seguro de invalidez y sobrevivencia que paga todo afiliado a las AFP (en promedio, 1.35% de su sueldo), señaló Beatriz Merino.
“Se quiere una licitación abierta de estos seguros, para evitar los cuestionamientos a estos cobros, pues son quejas que se escuchan regularmente. El MEF y la SBS están de acuerdo en ello”, dijo.
Las autoridades y las AFP buscan que el proceso para implementar el nuevo esquema empiece en octubre, antes del vencimiento de las pólizas en diciembre. “Ello permitirá que un nuevo cobro de estos seguros se aplique en el 2012”, afirmó Merino.
Lo que falta
Merino: sería bueno dos o tres AFP más
Competencia Que en el ‘Perú próximo’ hubieran cinco o seis AFP, sería algo bueno, sostuvo Beatriz Merino.
Intangibilidad La reforma del sistema previsional tiene como punto de partida la intangibilidad de los fondos de los afiliados a las AFP.
Nudos El estado deberá identificar las trabas que impiden que las AFP inviertan en infraestructura.
Poco o nada Es posible que al final de este año, los afiliados a las AFP ganen muy poco o nada, dijo Merino.
Recuperación Sin embargo, proyectó que el 2012 será positivo para esos fondos.
Gestión (06/09/11)
¡Cuéntame qué te pareció!