Se eliminará la inercia en la que había caído el mercado previsional
La segunda fase de la reforma promoverá una mayor rentabilidad
Oportunidad. Establecer condiciones para una mayor competencia es uno de los principales objetivos de la reforma, para beneficios de los afiliados.
Como resultado de la primera licitación de afiliados para los próximos dos años, las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AFP) se desempeñarán en un entorno cada vez más competitivo.
Así lo sostuvo el director general de Mercados Financiero, Laboral y Previsional Privados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, quien resaltó que el proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) inicia con importantes cambios.
“Las comisiones presentadas recientemente en el proceso de licitación refuerzan la idea que motivó esta reforma, y es que, este mercado no se mueve si no hay competencia. Ello se logrará cuando empiece a operar la AFP ganadora de la licitación”, manifestó.
De este modo, considera que la reforma tenderá a eliminar la inercia en la que la había caído este mercado, para transformarlo en uno más dinámico y activo, en constante búsqueda de mejores condiciones en favor de los afiliados.
La licitación, explicó, fue exitosa porque la comisión ofrecida por la AFP ganadora resultó ser una fracción de la que actualmente cobran en promedio las empresas administradoras que operan en el SPP.
Proceso
Aclaró que la reforma del SPP es integral, debido a que no solamente considera aspectos de reducción de costos y mejora de la eficiencia, sino también aspectos de largo plazo.
Uno de esos aspectos es el incremento de la rentabilidad para beneficio de los afiliados y también el aumento de la cobertura, sin descuidar la mejora de la transparencia con una mayor participación de los afiliados en la administración de sus fondos.
“La generación de una mayor competencia es una primera etapa de la reforma, y ha sido exitosa, pero continuaremos avanzando de manera ordenada, programada, porque no podemos saltarnos etapas”, aseveró.
La segunda parte de la reforma está referida a la rentabilidad, pero esta se tiene que implementar en función a la ganancia del portafolio de inversiones, y para ello se requiere un mercado de capitales más desarrollado. “El MEF tiene entre en sus prioridades la Reforma del Mercado de Capitales y trabajamos intensamente en ello, a fin de tener un mercado más desarrollado, flexible, con estándares internacionales, que permita en el largo plazo que los afiliados puedan obtener mayor rentabilidad”.
Diario El Peruano (31.12.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!