Acciones. Aprueban medidas para acelerar atención de casos.
Para impulsar la resolución oportuna de controversias y dar certeza a los administradores respecto de sus obligaciones, así como a las instituciones en relación a la deuda materia de cobro, el Ejecutivo estableció diversas medidas para la prestación de los servicios públicos a cargo del Tribunal Fiscal, a través del DU Nº 032-2011.
La norma, de esa manera, dispone la creación de una oficina encargada exclusivamente de la atención de quejas y la aprobación de materias de menor complejidad que los vocales puedan resolver en forma unipersonal.
La primera medida es importante porque un porcentaje relevante del ingreso de expedientes está constituido por quejas contra las distintas administraciones, las que por tener plazos sumarios deben ser resueltas por las salas especializadas en forma prioritaria frente a las apelaciones vinculadas a controversias tributarias, afectando la oportunidad de estas últimas. Tal situación afecta el clima de certeza que requieren los agentes económicos en general a fin de que las oportunidades de inversión y la competitividad del país tengan efectos positivos sobre la actividad económica.
Por ello, la citada oficina de atención de quejas será responsable de atender y emitir pronunciamientos respecto de los reclamos que formulen los administrados relativos a las actuaciones de las administraciones conforme al Código Tributario y las demás que sean de competencia del colegiado, conforme al marco normativo aplicable.
La segunda medida se refiere al otorgamiento de facultades a los vocales del tribunal a fin de que puedan resolver como órganos unipersonales aquellas materias de menor complejidad que sean aprobadas por acuerdo de sala plena.
Según la norma, vigente hasta el 31 de diciembre próximo, se espera que estas medidas tengan un efecto importante en la economía ya que al atenderse con mayor celeridad las controversias donde se discute deuda fiscal, permitirá que tanto el Estado como los contribuyentes puedan disponer de recursos económicos oportunos para el financiamiento del gasto público y actividades con un efecto positivo en el dinamismo de la economía respectivamente.
Carga fiscal
1.- En 2010, el Tribunal Fiscal logró resolver más de 18 mil expedientes y se ha revertido la tendencia creciente del pasivo de expedientes.
2.- Sin embargo, estas acciones aún resultan insuficientes para la atención oportuna de los casos, pues se mantiene un ingreso sostenido de 16 mil expedientes anuales.
Diario Oficial El Peruano (04.07.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!