Con programas para los productores de Sierra y Selva
Otras entidades ofrecen créditos con costos de hasta 32%
Los programas crediticios específicos del Banco Agropecuario (Agrobanco) orientados a productores de la Sierra y Selva del Perú facilitan tasas de interés anuales de 12%, 14% y 15%, costos por debajo del promedio del mercado.
La entidad financiera informó que la estrategia de ampliación de los servicios hacia sectores más vulnerables fue acompañada por una decisión trascendental en el manejo de las tasas de interés. En términos generales, en el entorno de las instituciones financieras, el promedio de la tasa anual del Agrobanco es de 19%, frente a los niveles de 32% de las cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) y las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) de 31%. Inclusive, la tasa de interés moratoria fue rebajada de 30% a 19%.
La estrategia de Profundización Financiera, sobre la base del Programa 14 y Credifinka, especialmente, con el soporte de alianzas estratégicas con gobiernos regionales, locales y municipios menores, y la implementación adecuada de oficinas especiales en jurisdicciones previamente evaluadas, dinamizó la presencia de los nuevos servicios creados por el Agrobanco.
Mediante ese esquema, desde las nuevas oficinas ubicadas en zonas estratégicas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios y Pasco, en un semestre la entidad estatal atendió a 2,163 clientes con 14 millones de nuevos soles y con una tendencia creciente.
Los productos Credifinka, Rapiequipo, Creditierra, Agromaquinaria Municipal Rural, Crédito Forestal y otros, a los que se suman las nuevas apuestas por promover mecanismos no financieros de avanzada como el Fideicomiso, Carta Fianza Agraria y Factoring, se orientan a brindar servicios bancarios integrales al campo.
Así, los créditos otorgados al café convencional y orgánico representan el 24% de las colocaciones, por un total de 82 millones de nuevos soles.
Diario El Peruano (24/01/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!