Inversores aportarían tecnología y las empresas conocimiento operativo
Es necesario que estas unidades tengan conciencia administrativa
Las micro y pequeñas empresas (mypes) requieren de ciertas cosas para ser realmente competitivas. Si bien es cierto existe un financiamiento adecuado que les permite a muchas competir en el mercado, hay otros factores que aún son lejanos.
Uno de ellos, quizá el más importante en los tiempos actuales, es la innovación tecnológica. Las mypes en el Perú no invierten lo suficiente en este campo porque pueden considerarlo “un gasto innecesario”, conformándose con los equipos que poseen (generalmente para producción a muy baja escala), o porque simplemente no saben cómo invertir en este proceso.
El presidente de la Sociedad Peruana de Pymes (APP), Jorge Panizo, dijo que estas unidades productivas sí desean contar con lo último de la tecnología para ser competitivas y crecer, pero que requieren no solamente de la asesoría ideal sino también de los recursos económicos necesarios para conseguirlo.
En ese sentido, señaló, las inversiones deben ser inducidas y canalizadas en su mayor parte por las mypes.
“En el Perú vemos cómo empresas privadas de gran envergadura buscan socios estratégicos para iniciar sus operaciones. Así, las mypes tienen la oportunidad de asociarse con ellas y mejorar su competitividad”, sostuvo al Diario Oficial El Peruano.
Panizo detalló que las mypes peruanas deben contar con los mecanismos necesarios para que las empresas interesadas por invertir en el Perú hagan alianzas comerciales con ellas y de ese modo, de manera conjunta, impulsar sus proyectos.
“Así, las empresas inversoras apoyarían a las mypes en lo que a dotación tecnológica se refiere, mientras que éstas pondrían a disposición de sus socios su experiencia y conocimiento del mercado peruano.”
Visión empresarial
Para el presidente de la SPP, uno de los principales problemas que afrontan las mypes en el Perú es la falta de una visión empresarial.
“En realidad, se trata de un problema que se observa en todo nivel de empresas. Lo que buscan las pymes es poder desarrollarse, pero para ello requieren una mayor inversión”, aseguró Panizo.
Estas “deficiencias”, agregó, pueden ser asumidas por las empresas que vienen a invertir en el Perú. “No solamente deben venir para generar mano de obra o crear nuevos puestos de trabajo, sino también para potenciar a las mypes, a fin de que éstas puedan asumir un rol más protagónico en el desarrollo del país”, manifestó Panizo.
Por ello, el ejecutivo sugirió que el Estado podría establecer ciertos mecanismos para promover estas alianzas. “Solo sería cuestión de intentarlo. Lo demás ya queda en manos de las mypes.”
No obstante, admitió que estas unidades productivas deben desarrollar una conciencia empresarial que les permita afrontar estos retos.
“Es obvio que hay temor en ellas a la hora de tomar decisiones, invertir o formar alguna alianza, por lo que la presencia del Estado como ente promotor y asesor se hace cada vez más importante y trascendental en este proceso”, puntualizó.
Mypes en el Perú
Para ser consideradas microempresas, estas unidades deben tener dos características concurrentes: generar ventas anuales no mayores de 150 unidades impositivas tributarias (UIT) y contar a lo más con 10 trabajadores.
Para ser pequeña empresa deben generar ventas anuales por mayor a 150 UIT y hasta 1,700 UIT y tener entre 10 y 100 trabajadores.
De acuerdo con el padrón RUC de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), se ha identificado un total de un millón 192 mil 301 mypes, que representan el 94.6% del empresariado nacional, mientras que la pequeña empresa es el 4.6% (55 mil 534 empresas).
Datos
El 84.6% de las mypes desarrollan actividades en el sector terciario de la economía (47.2% en comercio y 37% en servicios).
En el sector secundario participan el 13.1% de las mypes (manufactura 10.3% y 2.8% en construcción). En el rubro primario intervienen el 2.7% de las mypes (1.9% en el segmento agropecuario, 0.5% en la minería y 0.3% en pesca).
El 75.2% venden en promedio 6.5 UIT y solo el 0.5% de ellas venden en promedio 1.275 UIT.
Diario Oficial El Peruano (02.02.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!