Insisten en necesidad de masificar conexiones domiciliarias a la red
Las primeras medidas para reducir significativamente el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) serían publicadas en aproximadamente un mes, lo que repercutirá favorablemente en la economía popular, anunció ayer el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. “En un mes saldrían algunas medidas para ir cumpliendo con el ofrecimiento del presidente de la República, Ollanta Humala, de rebajar los precios del GLP, pero siempre dependerá de los involucrados”, manifestó.
Sostuvo que antes de asumir el cargo tuvo algunas reuniones con los sectores involucrados en el tema del GLP, como son los productores y los que intervienen en la cadena de comercialización.
“Venimos revisando este caso, tenemos una idea de cómo darle una mayor competencia al mercado. Ahora que empieza nuestra gestión volveremos a reunirnos con los productores y comercializadores de GLP para plantear nuestras soluciones”, dijo.
Herrera Descalzi señaló que más competidores deberían ingresar en la cadena de comercialización y distribución del GLP, para que los precios del balón de gas disminuyan de manera efectiva.
“Es necesario incentivar la competencia para que mejoren los precios del balón de gas en beneficio de los consumidores”, por lo que sugirió una mayor participación de Petroperú en el mercado del GLP.
El lunes, el anunciado presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, informó que la petrolera estatal buscará tener una actividad más fuerte en el comercio minorista de combustibles, lo que implicará instalar más grifos y estaciones de servicio que lleguen a más consumidores.
Más competidores
Sobre este tema, el designado presidente del directorio de Perupetro, Aurelio Ochoa Alencastre, opinó en el mismo sentido, pues dijo que la presencia de más competidores en la cadena de comercialización y distribución del gas licuado de petróleo (GLP) garantizará una reducción efectiva del precio del balón de GLP.
Indicó que otra opción es negociar con el principal productor de GLP en el Perú, el Consorcio Camisea, para que venda este combustible a los envasadores a precio de paridad de exportación, que es mucho más barato.
Otra solución –precisó– es la masificación de las conexiones domiciliarias de gas natural, que deben conectarse a la red de distribución.
Compromiso
1.- El presidente Ollanta Humala anunció que las acciones de su gobierno para reducir el precio del balón de gas licuado de petróleo se realizarán sin introducir distorsiones en el mercado ni fomentar el contrabando.
2.- Indicó que las reservas de gas natural del Lote 88 de Camisea se orientarán prioritariamente al consumo interno y se ejecutará una política de masificación del consumo del carburante natural en los hogares.
3.- Reiteró que en cinco años la ciudad de Lima podrá contar con 400 mil conexiones domiciliarias de gas natural, con la garantía de cumplir con la legislación vigente, que establece la obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno.
El Peruano (03/08/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!