El Poder Ejecutivo planteó la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) al alquiler de viviendas y que los inquilinos puedan usar el 30% de sus pagos como cuota inicial en sus hipotecas, aseguró el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.
Sostuvo que el esquema de alquiler-venta de viviendas, propuesto por el Gobierno, es un mecanismo que les permitirá a las personas empezar a ocupar una vivienda sin pagar una cuota inicial, como ocurre actualmente.
“El proyecto de ley establece un tratamiento tributario especial para incentivar el alquiler de viviendas y se plantea esta exoneración por un lapso de tres años al IGV asociado”, manifestó von Hesse.
Capitalización
El titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento afirmó que en la actualidad, si una persona solicita un crédito a alguna entidad financiera, esta le exige la presentación de su historia crediticia o de algún documento que sustente sus ingresos.
“No obstante, este mecanismo de alquiler-venta de viviendas o leasing abona a favor de la capitalización del inquilino que paga puntualmente su mensualidad.”
Agregó que con esta propuesta se podrá ocupar la vivienda y se empezará a pagar el alquiler, y en el lapso de dos o tres años la persona que alquila tendrá en su cuenta de capitalización el monto equivalente a la cuota inicial.
Devolución
Asimismo, Von Hesse aseveró que, luego de esta etapa, se continuará con la modalidad del alquiler u orientarse hacia un crédito hipotecario, agregando que se podrá solicitar la devolución de hasta el 30% de lo abonado.
El monto de la devolución depende de las condiciones del mercado.
El ministro de Vivivenda comentó que ese porcentaje ingresará a una cuenta del inquilino y se convierte en propietario de parte del activo que está alquilando.
Diario El Peruano (04/06/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!