Alrededor de 10,000 micro y pequeñas empresas (mypes) conformarán la cadena exportadora en los próximos cuatro años, aprovechando los beneficios de los tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el Perú con diversos países, estimó la ministra de la Producción, Gladys Triveño.
Comentó que hasta 2012 cerca de 5,000 mypes se integraron al comercio internacional, por lo que proyectó un crecimiento mayor en los siguientes años, impulsado por nuevas oportunidades de mercado. “En 2012, alrededor de 5,000 mypes exportaron; sin embargo, ese número es pequeño en comparación con el total de estas unidades productivas que hay en el país.”
Acuerdos
El Perú tiene en vigencia 17 TLC con los principales mercados del mundo, entre ellos Estados Unidos, Unión Europea, Mercado Común del Sur (Mercosur), Japón, Canadá, Panamá, México, República de Corea, China, Singapur, Comunidad Andina (CAN), Chile y Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Para fin de año entra en vigencia el TLC suscrito con Guatemala y el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial con Venezuela.
Triveño refirió que hay mypes que adquirieron mayor experiencia en el ámbito de la exportación y avanzado en la diversificación de mercados.
“Antes comenzaban con una incursión en un mercado y ahora están ampliando su cobertura hacia dos o tres más. Han ganado experiencia y eso les ha permitido explorar hacia otros mercados.”
Refirió que su portafolio está aplicando una serie de medidas para fortalecer a las mypes a fin de incrementar en forma considerable el número de empresas que aprovechan los beneficios de los TLC.
Ratificó que en julio estarían listos los cambios a la Ley de Promoción y Formalización de la Mype, que dará beneficios tributarios y de capacitación para emprendedores.
Acuerdo con Costa Rica
Hoy entra en vigencia el TLC entre el Perú y Costa Rica, instrumento que constituirá una herramienta importante para mejorar las condiciones de acceso de los productos peruanos a ese país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
El acuerdo permitirá que alrededor del 75% de los productos peruanos ingrese libre de arancel de manera inmediata o en un plazo de cinco años.
Diario El Peruano (01/06/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!