Aunque no es obligatorio, premier y ministro de Economía han firmado estos decretos supremos en los Gobiernos anteriores.
La Constitución de 1993 (Artículo 24) estableció que la Remuneración Mínima Vital (RMV) la determina el Estado, con la participación de los trabajadores y empleadores; en base a ello, la norma de constitución del Consejo Nacional del Trabajo (integrado por representantes de los empleadores, trabajadores y el Gobierno) señala que dicha institución es la encargada de proponer los cambios en la RMV.
Este sería el único requisito legal que debe cumplir el aumento de la RMV, sin embargo, el especialista Germán Lora precisó que los últimos dos aumentos se han dado sin este requisito.
Firmas
Una práctica que se ha respetado en los dos Gobiernos anteriores es que la resolución que fija el aumento de la RMV es firmado no solo por el presidente y el ministro de Trabajo, sino también por el premier y el ministro de Economía. Sin embargo, la resolución publicada el domingo, donde se fija el incremento de la RMV, no tiene estas firmas.
Para Lora no solo la cartera de Economía debería refrendar el decreto, sino también el ministro de la Producción, pues los principales implicados con la medida son los trabajadores, las empresas y las pequeñas y microempresas que están bajo el ámbito del Ministerio de la Producción.
No obstante, reconoció que no hay ninguna norma que exija estas firmas.
“Analizar el segundo tramo”
Antes de incrementar el segundo tramo de la RMV en S/. 75 (de S/. 675 a S/. 750) a partir del 2012, se debería someter al análisis para definir si es conveniente hacerlo en esa fecha, opinó el gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura.
Para el banco, no se justificaría un aumento tan pronto, porque no estaría sustentado en un aumento de la productividad y de la inflación.
“En los últimos dos años la RMV ha aumentado en 35% de S/. 500 a S/. 675, lo cual es excesivo. ¿Cuántos de ustedes tuvieron ese aumento en los últimos dos años?”, preguntó Segura.
En Congreso priorizarán Ley General del Trabajo
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso priorizará el debate de la Ley General del Trabajo y buscará consenso para la elaboración de normas relacionadas con el sector, adelantó su presidente, Julio Gagó Pérez.
“Hay muchas leyes que están dispersas y tenemos que agruparlas en una Ley General del Trabajo; es una de las primeras tareas a las que tenemos que abocarnos”, declaró a Andina tras la sesión de instalación de este grupo.
Gagó añadió que convocarán en primer lugar al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, a fin de conocer cuál será la política laboral que implementará al frente de dicho portafolio.
Diario Gestión (17.08.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!