Alrededor de S/. 33 mil millones dejarán de percibir las zonas de la Amazonía a raíz de la restitución de las exoneraciones tributarias aprobada por el Congreso, según dijo una fuente del Ejecutivo.
“El Gobierno Regional de Ucayali será el que dejaría de recibir la mayor cantidad de recursos”, dijo la fuente.
Como se recuerda, en el año 2007 el MEF emitió los decretos legislativos 977 y 978 con los cuales suspendió las exoneraciones tributarias en la Amazonía a cambio de transferirle recursos.
Pero el pasado martes 14 de junio el pleno del Congreso aprobó la insistencia de la autógrafa de ley que deroga dichos decretos, restituyendo dichas exoneraciones.
“Restablecer estas exoneraciones implica crear el escenario propicio para que se restablezcan las prácticas de evasión y contrabando de productos”, agregó la fuente.
Además señaló que la pobreza en la Amazonía continúa siendo más elevada que el promedio nacional.
También dijo que las brechas de crecimiento se ampliaron desde que las exoneraciones estuvieron vigentes desde 1998 al 2007.
“Entre los años 1994-1997 el porcentaje de crecimiento per cápita del PBI de la Amazonía con respecto al del resto del país eran similares (12%), pero entre los años 1999-2007 esa variable se rezagó en 12 puntos porcentuales respecto al resto del país”, añadió.
Diario Gestión (20.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!