Audiencias
Con la implementación de tribunales unipersonales en la Corte de Lima. Órgano jurisdiccional empezará a funcionar la próxima semana y acelerará procesos laborales
El próximo miércoles 30 de junio, empezarán a funcionar en la Corte Superior de Lima los tribunales unipersonales en materia laboral, que resolverán las causas cuyas sentencias en revisión no superen las 70 Unidades de Referencia Procesal (URP), es decir, los S/. 25,200 (cada URP equivale a S/. 360).
Será a través de audiencias continuadas que desde las 08:15 horas se realizarán en la sede de la Sala Transitoria Laboral, ubicado en el jirón Arnaldo Márquez 1065, Jesús María. El presidente del referido órgano jurisdiccional, Néstor Morales González informó que cada audiencia durará un promedio de 15 minutos y que el tribunal unipersonal resolverá la apelación laboral en el día de la audiencia.
Cabe señalar que un juicio laboral se inicia ante un juzgado laboral, aquí el juez resuelve y da la sentencia. Si una las de las partes no está de acuerdo con la sentencia del juez, puede apelar ante la sala laboral (pronto tribunal unipersonal) de la Corte Superior de Lima, que se encargará de resolverla. Ahora, si una de las partes no está de acuerdo con la decisión de la Sala, puede solicitar un recurso de casación ante la Corte Suprema (para que revise el debido proceso).
Plazo
El magistrado Morales González explicó que en los procedimientos normales, el plazo que la ley concede a una sala laboral para resolver la apelación es de 15 días después de la audiencia de vista de causa.
“Pero el tribunal unipersonal, que empezará a funcionar a finales de este mes, va a permitir aligerar el trámite de los procesos laborales, de manera que la carga laboral se resolverá con mayor celeridad y oportunidad”, apuntó.
Esto, agregó, en virtud de la Resolución Administrativa Nº 182-2010-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 20 de mayo de 2010, que dispone el desdoblamiento de cada una de las salas laborales en tres tribunales unipersonales, conforme establece la sexta disposición transitoria de la Ley Nº 29497, ley procesal del trabajo que, progresivamente, entrará en vigencia desde mediados de julio próximo.
Cabe precisar que, en Lima, funcionan cuatro salas transitorias laborales, mientras que hay 39 juzgados laborales (titulares y transitorios).
De otro lado, el magistrado aclaró que en el caso de las causas más complejas, aquellas que superan las 70 URP (S/. 25,200), las apelaciones en las salas serán resueltas por el pleno del colegiado (cuando intervienen titulares de otras salas).
Fuente: Diario Gestión (25.06.2010), Sección Economía, Pág. 6
¡Cuéntame qué te pareció!