El coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, pidió a las entidades bancarias un mayor compromiso en la lucha contra el delito de lavado de activos producto del narcotráfico.
En este contexto, observó la demora en que incurren las entidades bancarias al momento de solicitarles el levantamiento del secreto bancario de una persona o empresa involucrada en la investigación fiscal por lavado de activos.
“Los bancos se demoran hasta un año en levantar el secreto bancario. La Sunat se toma de seis meses a un año cuando levanta el secreto tributario. Ese es uno de los grandes escollos que tenemos en la investigación por lavado de activos”, aseveró.
El magistrado propuso a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) emitir una directiva que obligue a los bancos y cajas municipales a implementar una oficina dedicada exclusivamente a atender el levantamiento del secreto bancario. “Igual, la Sunat debe ordenar, dentro de su estructura, la creación de una oficina de dedicación exclusiva al levantamiento del secreto tributario”, agregó.
El Peruano (05/12/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!