Por mayoría y con cargo a redacción, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó una propuesta legislativa orientada a proteger a los trabajadores de las retenciones que suelen hacerles diferentes empresas que luego incumplen con abonar sus aportaciones a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).
Este proyecto de ley, dictaminado favorablemente por dicho grupo de trabajo, establece que los empleadores que incurran en esos hechos tendrán que pagar los intereses que de ello se derive una vez regularizada la situación.
Por tal motivo en la propuesta legislativa se consagra la modificación del artículo 1° del Decreto Legislativo N° 856, por el que se precisa los alcances y prioridades de los créditos laborales.
Aunque todos los legisladores de la citada comisión estuvieron de acuerdo con la esencia de la iniciativa legislativa, la aprobación de la misma no fue por unanimidad debido a la diferencia de criterios que hubo, porque se señaló que las remuneraciones no son créditos laborales y ello –precisaron algunos parlamentarios– no estaba claramente expresado.
Por tal razón, el texto final del proyecto de ley fue aprobado con cargo a redacción y también para que pueda ser perfeccionado durante su debate en el pleno del Legislativo.
La Comisión de Trabajo, a su vez, determinó que cerca de un 50 por ciento de empresas ha llegado a descontar las aportaciones de los trabajadores, pero luego no las depositan en las respectivas AFP.
El presidente de dicho grupo legislativo, Juan Carlos Eguren, señaló que, de ese modo, algunos empresarios resultan haciendo buenos negocios en perjuicio de los trabajadores.
Otras decisiones
La Comisión de Trabajo, en otro momento, aprobó por unanimidad un proyecto de ley en virtud al cual se propone otorgar un nuevo plazo, de 90 días, para que el Poder Ejecutivo presente iniciativas legislativas a que se refiere la segunda disposición transitoria, complementaria y final de la ley marco del empleo público.
Entre las iniciativas que debe enviar el Ejecutivo están las de la carrera del servidor público, sobre funcionarios y empleados de confianza, remuneraciones, gestión pública e incompatibilidad de responsabilidades.
Para tratar esos temas, dicho grupo legislativo invitaría al presidente del Consejo de Ministros y a funcionarios de organismos vinculados al tema.
Diario Oficial El Peruano (13.05.2010), Sección Derecho, Pág. 14
Bernabé Caro dice
De que protección a los trabajadores se refiere?
Proteger es otra cosa, cuidar sus aportes es algo relativo, necesario pero no es primordial, ya existen leyes al respecto, los empleadores pagan interese cuando depositan las retenciones extemporaneamente, eso no es nuevo.
La verdadera protección es tener respeto por la estabilidad, por el horario de trabajo, por los derechos a mejores remuneraciones, mejores gratificaciones, etc.
El Congresista y sus asesores, ganan 01 sueldo por gratificación, escolaridad, vacaciones, subsidio por sepelio y luto, etc.
Y los empleados públicos, tienen una grati de 300.00, un subsidio de 280.00 por sepelio y luto, escolaridad de 300.00.
Nivelar todos los sueldos del estado, eso si es luchar por los derechos de los trabajadores. Hoy en día se crean nuevos métodos para engañar las planillas, la SUNAT ha creado un bono por x trabajo especializado, le van a otorgar un bono a los administrativos del Ministerio de Defensa, y asi sería largo enumerar las “bonificaciones”, por cada sector, o rangos de las dependencias, las Direcciones Regionales y Ugel ganan por SUbCafae, con dinero de Tesoro Público, y el personal de las IE, no ganan nada.
Cuando analicen el sistema remunerativo del estado, los congresistas podran levantar su voz y hacer propuestas nuevas. Es que no saben que el Estado tiene diferentes escalas, y bonos, y asignaciones?
Lean “El Peruano”, alli salen los bonos y transferencias, señores Congresistas.