Smartphone. Cada vez hay más aplicaciones en beneficio del usuario. Una de ellas permite hacer los pagos por celular.
Si bien el dinero electrónico será un gran paso tecnológico para el país, este debe de ir de la mano con la bancarización. Así lo plantea la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), entidad que discrepa del dictamen aprobado en la Comisión de Economía que no contempla la participación de estas entidades en el nuevo esquema.
Adrián Revilla, gerente de Asbanc, explicó que el proyecto de ley (Nº 1073/2011-CR) que impulsa el dinero electrónico no lo vincula a cuentas básicas bancarias.
“Es decir, cuando uno quiera transferir determinado monto para algún pago por celular, solo se podrá hacer entre quienes tienen una billetera electrónica y la Empresa Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) en un fideicomiso, una especie de contrato en el cual una o más personas transmiten bienes de su propiedad a otra persona”, señaló.
Asbanc propone que esas transacciones sean a través de la banca móvil y estén vinculadas a una cuenta base para que puedan hacerse todas las trasferencias fuera o dentro del sistema financiero.
“Así se crea un solo sistema y el usuario tendrá un Código de Cuenta Interbancario (CCI), que le permita transferir su dinero”, explicó durante el taller “Desafíos y perspectivas de la banca móvil en el Perú para el 2013”.
Agregó que al tener dicho vínculo se generaría mayor acceso al crédito pues se conocerá el perfil de cada cliente.
Dicen que no cobrarán
Revilla aseguró que los bancos no cobrarán nada por ese servicio. “La banca no cobrará por este sistema absolutamente nada, porque no nos interesa. Ese no es el negocio”, dijo al precisar que lo valioso para los bancos es acceder a la información de los usuarios para luego ofrecerles los servicios bancarios.
Miguel Ángel Arce Téllez, gerente principal de Desarrollo e Innovación de Canales de Scotiabank, explicó varias aplicaciones para ese sistema.
Una de ellas es utilizar el dinero electrónico para que las empresas distribuidoras puedan cobrar a las minoristas, como las bodegas.
Otra es que las personas puedan hacer sus pagos en bodegas, cuyo monto mínimo de compra sea de S/. 10. Y, finalmente, se podrá apoyar al gobierno a través del pago de los subsidios de programas sociales como Juntos.
Claves
Con la banca móvil ya no habrá colas en los bancos para los pagos de servicios mensuales, sino esto se realizará a través de un mensaje de texto desde su celular.
El dictamen fue aprobado en la Comisión de Economía. Solo falta que se apruebe en el Pleno del Congreso.
Diario La República (16.11.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!