Encuesta del BCRP señala que expectativas de constructoras en mejora del sector disminuyen trimestre a trimestre. Menor percepción para hacer obras mineras y eléctricas.
Un 21% de constructoras señalaron que hay una mala evolución de su sector durante el segundo trimestre del año (abril a junio 2011), indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Este pesimismo aumentó con respecto al último trimestre del 2010 y el primer trimestre del 2011, cuando 11% y 5% de las constructoras indicaron, respectivamente, una mala situación del sector.
El BCRP indica que las constructoras perciben un retroceso en la ejecución de obras y en los niveles de ventas con respecto al primer trimestre del 2010.
También un 22% de constructoras perciben una disminución en la evolución del sector para el próximo trimestre, así como una menor evolución de las constructoras para que contraten más personal (11%).
Obras
Para el próximo trimestre, la realización de obras viales edificaciones residenciales y obras públicas serán los mayores impulsores de crecimiento. Sin embargo, las edificaciones residenciales (18%) crecerán menos respecto al primer trimestre (20%). Mientras tanto, las obras mineras y eléctricas manifestarán retroceso en obras (ver cuadro).
Precisiones
Difícil invertir. El 16% de constructoras cree que hay una situación desfavorable en acceso al crédito.
Obras privadas. Hay más constructoras que atiende obras privadas (67%) que públicas (33%).
Menor evolución Un 8o% de constructoras ahora ve una situación favorable. En primer trimestre fue de 95%.
Comienza a caer. En 20 puntos porcentuales bajó el optimismo de constructoras para el próximo trimestre.
Diario Gestión (24.08.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!