Buscan estimular el consumo de trabajadores con menos ingresos
El anunciado aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), de 550 a 600 nuevos soles, no afectará el crecimiento de las microempresas, pues es una medida técnica ante los mejores resultados de la economía del país, sostuvo viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda.
“No hay peligro que el incremento de la RMV afecte a los sectores que se están formalizando, porque las últimas estadísticas muestran un crecimiento superior al 4% del empleo formal a partir de mayo.”
Refirió que las estadísticas reflejan que las empresas que contratan de 3 a más trabajadores aumentaron de 160 mil a 205 mil en setiembre de 2010, lo que demuestra el crecimiento de la economía. “Se debe compensar al segmento laboral que menos ingresos tiene.”
Asimismo, dijo que el anunciado aumento es una medida técnica, porque el Presidente de la República solicitó a los sectores respectivos el impacto del incremento.
Recordó que en 2008 se produjo una crisis internacional, y la estrategia laboral del Gobierno fue proteger el empleo, en 2009 fue de recuperación y este año el empleo crece de forma significativa. En agosto se registró un aumento de 5.10% del empleo.
“Ya salimos de los efectos de la crisis internacional, en que se protegió el empleo y ahora hay que estimular el consumo de los trabajadores, sobre todo los que reciben menos ingresos”, subrayó.
El viceministro Barreda aseguró que el presidente de la República, Alan García, ya dispuso que los titulares del ministerio de Trabajo, Manuela García; y de Economía, Ismael Benavides, trabajen el tema del aumento de la RMV.
Fórmula intermedia
Barreda sostuvo que no se realizó el aumento de la RMV anteriormente, porque se tenía la preocupación que pudiera haber afectado a los microempresarios que estaban respondiendo muy bien a la crisis.
Refirió que el incremento de 50 nuevos soles que equivale al 9.8% de la RMV es una fórmula intermedia, bastante racional.
Señaló que hay un sector laboral de 200 mil a 300 mil trabajadores que estarían percibiendo la RMV de 550 nuevos soles, quienes serían los beneficiados; sin embargo, en el ámbito privado de acuerdo con las planillas electrónicas, el ingreso de los trabajadores “está en promedio muy por encima de los 800 nuevos soles.”
Diario Oficial el Peruano (09.11.2010), Sección economía, Pág. 8
¡Cuéntame qué te pareció!