El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, señaló que posible incremento del sueldo mínimo beneficiaría hasta el 40% de la PEA.
En respuesta a estimaciones hechas por analistas, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, señaló hoy que un posible incremento de la remuneración mínima vital (RMV) beneficiaría a unos 800 mil trabajadores formales, que según sus cálculos equivale entre un 30% y 40% de la población económicamente activa (PEA).
“En cuanto a los beneficiados [del aumento de la RMV], los más pesimistas hablan de 200 mil. En el caso de los jóvenes, hay 2,5 millones de trabajadores. Yo creo que no es el 2%, definitivamente. Nosotros podemos hablar de hasta 800 mil trabajadores, que podrían llegar a un 30% o 40% [de la PEA]”, dijo Otárola en una entrevista con “RPP”.
Respecto al nuevo monto de salario mínimo que se fijaría, Otárola aclaró que los factores de productividad e inflación serían tomados en cuenta para efectuar el cálculo. Además, si bien reconoció que la coyuntura económica no es la más favorable, se actuará con “calma” para disminuir la informalidad laboral, la cual alcanza al 74% del mercado total y llega a un 27% en el segmento de la gran empresa.
“En una economía de desaceleración no podemos darle más carga a los empleadores, pero también es justo que, de alguna manera, los trabajadores mejoren sus condiciones, sobre todo en aquellos puestos en los que han demostrado esfuerzo y lo han hecho productivos”, concluyó.
Diario El Comercio (16/01/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.