Ante la proximidad de la puesta en vigencia de la nueva Ley Procesal Laboral, que posibilitará en forma rápida, simple y célere la solución de demandas de los trabajadores, prevista para julio próximo, el Poder Judicial dispuso el desdoblamiento de salas laborales en tribunales unipersonales que resuelven en última instancia las causas cuya cuantía de las sentencias recurridas no superen las 70 URP.
Así lo dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), máximo órgano de este poder del Estado, que de esa forma busca dar cumplimiento a la sexta disposición transitoria de la Ley N° 29497, que entre otros aspectos tiene por finalidad permitir un mayor acceso a la justicia por parte de trabajadores y empleadores.
Medidas especiales
De acuerdo con la norma, en aquellos distritos judiciales en los que no exista sala laboral los procesos laborales que no superen las 70 URP se distribuirán entre los miembros del colegiado de la sala que sea competente, que actuarán como tribunal unipersonal, afirmó el laboralista Jorge Luis Acevedo, al detallar la ley.
Los presidentes de las salas, igualmente, serán los responsables de la distribución y sorteo de las causas, que se anotarán en el libro correspondiente, a cargo del relator de la sala, sostuvo el experto, quien además es miembro del Estudio Benites, Forno, Ugaz & Ludowieg, Andrade Abogados.
Esta disposiciones, además, se aplicarán a los procesos labores que se encuentren pendientes de señalar fecha de vista de causa, ya que en los casos no previstos anteriormente las causas serán vistas y resueltas por el pleno de los miembros del colegiado.
“En estos casos, tenemos aquellos procesos que no tienen cuantía, como, por ejemplo, aquellos que versan sobre nulidad de despido”, dijo el laboralista.
Obras de remodelación
El presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, inauguró los ambientes remodelados de diez juzgados laborales de Lima, ubicados en el sexto piso del edificio Javier Alzamora Valdez.
Se trata de los juzgados laborales 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 20, explicó el magistrado.
Estas obras brindarán a los justiciables un mejor servicio y comodidad en la atención. “Este es un claro ejemplo del arduo trabajo que se realiza a favor de los justiciables”, afirmó el magistrado.
Así, a partir de la fecha, el piso 6 del citado edificio cuenta con cómodas áreas de trabajo tanto para los magistrados, especialistas legales y auxiliares jurisdiccionales, además de un archivo independiente para cada juzgado, brindándole seguridad y resguardo a los expedientes judiciales.
Datos
En julio próximo, iniciará el cambio de la justicia laboral peruana, al ponerse en vigencia la nueva Ley Procesal del Trabajo (Ley N° 29497).
En consecuencia, los nuevos procesos laborales, una vez aplicada gradualmente la reforma, se reducirán de 48 a seis meses. Con ello, se espera elevar el nivel de presión a las empresas para el cumplimiento de las normas laborales por la reforma procesal.
La nueva Ley Procesal del Trabajo busca resolver los conflictos laborales a través de procesos judiciales breves, recurriéndose además al apoyo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos como la conciliación extrajudicial, la administrativa y el arbitraje que proporciona el MTPE.
Así, en las audiencias prevalecerá la oralidad, las exposiciones orales de las partes y sus abogados prevalecen sobre sus escritos. Los debates orales son escuchados por el juez, que puede interrogar a las partes, abogados y terceros, etcétera.
Diario Oficial El Peruano (07.06.2010), Sección Derecho, Pág. 11
¡Cuéntame qué te pareció!