Los bancos están recopilando datos de empresas proveedoras dentro del país para impulsar entre ellas el factoring para mejorar la liquidez de las empresas a través del cobro de facturas electrónicas, señaló el Banco de Comercio.
Especialmente los bancos pequeños, tienen previsto concretar alianzas estratégicas con compañías especializadas en factoring para hacer operaciones conjuntas, mencionó Manuel Serrano, jefe del departamento de negocios internacionales del Banco de Comercio.
“Los bancos se están preparando internamente para ofrecer nuevos productos y servicios relacionados al factoring”, añadió.
Además agregó que el factoring tiene varios años como instrumento de financiamiento en el país pero que la legislación no era muy ágil y ejecutiva, lo que dificultaba la cobranza y no era muy promovida por los bancos.
“Ahora que tenemos una nueva legislación el efecto inmediato es que los bancos, las instituciones financieras y las empresas especializadas den mayor impulso a este producto, y ya vemos que muchos de ellos han anunciado nuevos servicios y productos relacionados a ello”, sostuvo.
Adelantó que si bien los bancos ofrecerán nuevos productos y servicios de factoring las empresas especializadas del exterior también ingresarán al mercado peruano para realizar sus operaciones.
Consideró que las pequeñas y medianas empresas son el mercado natural donde se dará una mayor promoción para el desarrollo del factoring.
“El mayor incentivo para el que quiera usar este mecanismo es que le va a mejorar considerablemente su flujo de caja. Además de olvidarse de realizar trámites, se reducen costos y ya no habrá contingencias por el proceso de cobranza”, dijo el ejecutivo.
Hizo hincapié en que hay que prestar atención a cómo se instrumentará el factoring, ya que falta conocer cómo operará este mecanismo con la factura negociable, como título-valor.
Diario El Comercio (17.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!