(Bloomberg/Gestión) El tipo de cambio puede llegar a S/. 2.72 por dólar a fines del próximo año, dependiendo de la magnitud de la entrada de capital extranjero y las medidas adoptadas por los responsables de la política económica, sostiene el BBVA Banco Continental.
“La economía peruana es pequeña y podría tener dificultades para absorber los enormes flujos de capital, que pueden provocar un crecimiento insostenible de los precios de la economía y de los activos”, dijo Hugo Perea, economista jefe del BBVA Banco Continental, en entrevista telefónica con Bloomberg.
“Las autoridades quieren evitar esta situación mediante la gestión de los flujos de entrada para que no den lugar a un gasto excesivo del sector privado, el recalentamiento de la economía, la expansión excesiva del crédito y, finalmente, una burbuja de activos”, remarcó Perea.
La volatilidad de la moneda es una amenaza para el sistema financiero peruano y la economía debido a la alta proporción de créditos y depósitos en dólares, sostuvo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs Group Inc., en una nota enviada por correo electrónico a sus clientes.
La SBS ha propuesto limitar las compras de dólares a futuro, un paso que será negativo para el sol “como para los grandes bancos, que sin duda van a reducir su exposición”, dijo Pedro Tuesta, de 4Cast Inc.
Por su parte, el holding financiero Credicorp proyecta que en los siguientes cuatro años la dolarización del crédito bancario caerá a 41.8% (hoy ese porcentaje es de 49.9%), pues la preferencia por endeudarse en moneda nacional iría de la mano de una apreciación del sol frente al dólar.
Estima que, entre las principales monedas de la región (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), la divisa nacional mostraría la mayor apreciación al menos en los siguientes cuatro años. En ese mismo lapso, el crédito llegará a representar el 26.2% del Producto Bruto Interno, frente al 24.8% de ahora.
Diario Gestión (25.10.2010)
¡Cuéntame qué te pareció!