El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó ayer mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 1.25%, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Enero de 2010.
Esta es la quinta vez consecutiva que el ente emisor decide mantener dicha tasa. También lo hizo entre setiembre y diciembre de 2009, luego de que la redujera por siete meses consecutivos en 525 puntos básicos.
En febrero del año pasado, el BCR empezó a reducir consecutivamente su tasa de referencia de 6.50% hasta llegar a 1.25% en agosto de 2009, nivel que se mantiene.
La autoridad monetaria explicó que la decisión se sustenta en la disminución sostenida del Índice de Precios al Consumidor anual y en la continua reducción de las expectativas de inflación.
En diciembre, la inflación fue de 0.3% como consecuencia de factores estacionales y del aumento de los precios de los combustibles el día 3 de dicho mes.
Precios
Con ello, la inflación anual se ubicó en 0.25%, por debajo del rango meta, conforme a las previsiones del banco, resultado en el que influyó principalmente la reversión del aumento de los precios de alimentos y combustibles del año pasado.
La inflación subyacente, que aísla variaciones transitorias en la inflación, se ubicó en 2.35%, dentro del rango meta.
Dijo que los indicadores adelantados de actividad económica muestran señales claras de recuperación del dinamismo de la producción, sin que por ello se vislumbren presiones inflacionarias en el corto plazo.
Operaciones
1 El BCR también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones (fuera de subasta) activas y pasivas en moneda nacional del ente emisor con el sistema financiero.
2 Para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria sigue en 2.05% anual, para depósitos overnight en 0.45% anual, y para la compra temporal de dólares (swap) se mantiene una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 2.05%.
Diario Oficial El Peruano (08.01.2010), Sección Economía
¡Cuéntame qué te pareció!