Perspectiva sería mejor para Fondo tipo 1, por la coyuntura internacional
Si bien el año pasado la rentabilidad real de los fondos de pensiones fue negativa, para 2012 se espera que esta situación pueda remontarse, ya que la dinámica de crecimiento de la economía peruana presenta una perspectiva algo más activa que la internacional, destacó el representante de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Rafael Carranza.
“2011 no fue un buen año, pero este tendrá detalles positivos interesantes que definitivamente repercutirán en el Fondo 1, manifestó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano. “Somos muy positivos respecto las inversiones que se puedan dar aquí”, añadió
Manifestó que los fondos 2 y 3 también podrían verse en una situación de recuperación, pero ello dependerá de la situación que se registre en el mercado internacional, toda vez que estos capitales se encuentran más expuestos al devenir de los movimientos bursátiles. “Es muy difícil saber cómo irán en el mundo los commodities”.
Estadísticas elaboradas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP precisan que el año pasado la rentabilidad real de los tres fondos tuvo índices negativos.
Así, el Fondo 1, considerado como de menor riesgo registró una pérdida de -1.64%, mientras que la de tipo 2 cerró en -11.26% y el Fondo 3 terminó en -21.06%.
“Cuando decimos que la rentabilidad en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue negativa, hay que precisar que este resultado se dio en los fondos más audaces”, dijo Carranza.
En tal sentido, aseveró que las AFP “tienen que hacer un esfuerzo muy importante y dar la información necesaria a los afiliados para que escojan cuál es el nivel de riesgo que quieren asumir”.
Por ello, recordó que el primer fondo de conservación de capitales es el más conservador, mientras que el segundo y el tercero están expuestos a más riesgos; una característica que puede ser sumamente beneficiosa en épocas en las que los mercados bursátiles y la economía internacional crecen y registran movimientos positivos.
“Las personas que recién empiezan a aportar al sistema y que tienen una perspectiva de aportaciones a muy largo plazo tendrán ese mayor riesgo, porque en algunos años la volatilidad podrá ser muy alta.”
En contraste, Carranza –quien también es gerente general de la AFP Horizonte– anotó que el fondo más conservador es ideal para aquellos afiliados que están cercanos a la etapa de su jubilación.
Diario Oficial El Peruano (13.01.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!