La Comisión de Presupuesto del Congreso dejó para su análisis por parte del pleno del Congreso, el dictamen de la Ley de Equilibrio Financiero que sustenta el presupuesto del sector público, correspondiente al ejercicio fiscal de 2010 y que contempla mantener el Impuesto General a las Ventas (IGV) en 19%.
El dictamen –cuyos artículos ya han sido aprobados en un 99%–, mantiene el referido tributo en el orden del 17%, al cual se añade el 2% que se otorga a los gobiernos locales por concepto de Impuesto de Promoción Municipal, que, en suma, hace el 19% de IGV que los ciudadanos pagan por cada producto que adquieren.
En el artículo 7 del referido dictamen se precisa que la tasa de este impuesto se mantendrá así hasta el 31 de diciembre de 2010.
Sobre este punto la Comisión de Presupuesto desestimó un pedido que formuló la legisladora Karina Beteta (UPP), para que ésta se reduzca a 15%.
El artículo 1 establece que los recursos estimados que financian los créditos presupuestarios aprobados en la norma del Presupuesto de 2010, para los pliegos del gobierno nacional, regiones y municipios, es de 82 mil 107 millones 278 mil 697 nuevos soles.
Quedan puntos por resolver
A través del dictamen se precisa además que los gastos tributarios ascenderán a seis mil 46 millones de nuevos soles, monto que se refiere al Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012.
Sólo queda pendiente de votación la segunda disposición complementaria y final del texto, que se refiere a los recursos propios de los que dispondrá la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
Para aclarar una serie de interrogantes surgidas en torno a dicha disposición, la Comisión de Presupuesto acordó invitar al jefe de dicha entidad, Manuel Velarde, en una sesión cuya fecha aún está por determinarse.
Diario Oficial El Peruano (12.11.2009), Sección Política, Pág. 6
¡Cuéntame qué te pareció!