El 15 de mayo vence el plazo para que las empresas realicen el depósito de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) a sus trabajadores correspondiente al periodo de noviembre 2014 – abril 2015.
Si bien el trabajador debe de cumplir con algunos requisitos para poder acceder a dicho dinero, puede incrementar su fondo si es que alguna entidad le ofrece una tasa de interés atractiva para este tipo de cuenta.
Una forma de conocer cuáles son las entidades que pagan más por el depósito de su CTS es ingresando a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Es así que a la fecha, TFC Financiera le ofrece una tasa de 8,05%; seguida por Financiera ProEmpresa que paga 7,90%; Banco Cencosud 7,5%; mientras que Caja Tacna y Cusco ofrecen 7%.
Por su parte, los bancos ofrecen tasas menores al 2%. El interés que puede ganar con el Scotiabank es de 1,75%; mientras que en el BBVA Continental CTS Super Depósito ofrece una tasa de 1,50% y el Banco de Crédito del Perú, con la tasa más baja de 1%.
En cambio si está pensando retirar su dinero, tenga en cuenta que solo podrá disponer del 70% del excedente a seis sueldos que constituye el monto intangible.
Pasos a Seguir
Pero ¿cómo cambiar de entidad? Lo primero es redactar una carta en la que le solicite a su empleador el traspaso de su CTS de la entidad que se encuentra a otra.
A esa solicitud debe adjuntarle la copia de su DNI para que su empleador le remita al banco, que deberá hacer el traslado a la nueva entidad designada por usted dentro de los 15 días hábiles de ser notificado.
En cuanto su nueva entidad le entregue el número de cuenta de su CTS, deberá informárselo a su empleador para que empiece a realizar los depósitos en esa institución.
Tenga en cuenta que las cajas municipales cuentan con el respaldo del Fondo de Seguro de Depósito (FSD) que, a mayo del presente año, asciende a S/. 93.925. Este seguro no tiene ningún costo para los depositantes, ya que quien lo paga son las instituciones del sistema financiero.
Y ¿quiénes no tienen derecho a percibir CTS? Aquellos trabajadores que laboran menos de 4 horas diarias en promedio (part time), o percibe el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que brinda el empleador o trabaja en una microempresa.
El abogado tributarista Jorge Picón recordó que las empresas que no realicen el depósito de CTS de sus empleados serán multados dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores.
El monto de dichas multas puede ascender a S/. 190.000 si se afecta a más de 1.000 trabajadores.
Diario La Republica (27/04/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.