Microfinancieras diferencian tasas de interés para disminuir gastos financieros ante una coyuntura en la que créditos caen.
Las instituciones de microfinanzas empiezan a valorar más las cuentas CTS para financiarse que las de depósitos a un año, en la medida que aumenta el ritmo de captaciones del público y cae el de los créditos.
En el primer trimestre del 2015, todas las tasas promedio de los depósitos CTS en soles de las cajas municipales, rurales y edpymes subieron hasta 60 puntos básicos, luego de que cayeron de forma acelerada hasta diciembre pasado. En tanto que las tasas de depósitos a plazo de un año de las microfinancieras continúan su tendencia de descenso.
Las principales razones de esta diferenciación son los mayores gastos financieros que han aumentado en estas entidades por el mayor incremento de los depósitos, frente a los créditos y el aumento del riesgo que está ahuyentando a los depositarios de las CTS de las microfinancieras.
Los préstamos a las pymes crecieron a una tasa anual de 1,37% en el 2013, 0,5% en el 2014 y 0,39% en febrero. En similar período, los depósitos a plazo –sin incluir la CTS– subieron 4,43%,4,81% y 2,92%; y los depósitos de CTS avanzaron 42,5%, 1,03% y 0,34%. En las cajas rurales la CTS cayó 20% anual en febrero.
Diario El Comercio (24/04/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.