Amplían modalidades para la incorporación de estos documentos
Podrán unirse como último ejemplar en los recibos por honorarios
En adelante, la factura negociable podrá incorporarse como último ejemplar en las facturas y recibos por honorarios impresos, de conformidad con la RS Nº 164-2012-Sunat, destinado a facilitar el uso de estos instrumentos de financiamiento.
Así, para facilitar este empleo, se suma una nueva modalidad consistente en formatos que se incorporen como últimos ejemplar a los formatos de facturas y recibos por honorarios impresos o importados por imprentas autorizadas.
Para ello, el formato del último ejemplar en que se emita la factura negociable deberá confeccionarse conjuntamente con los formatos de facturas y recibos por honorarios, explicó el tributarista Francisco Pantigoso, quien agregó que estos también contendrán de manera impresa la información que de dicha forma debe consignarse en estos documentos, según el reglamento respectivo.
De igual modo, el emisor deberá tener una serie distinta para las facturas y recibos a los que incorpore el último ejemplar que corresponda a la factura negociable. Por ello, el emisor que opte por efectuar la referida inclusión podrá utilizar indistintamente cualquiera de las modalidades, pudiendo usar solo una de ellas o emplearlas de manera complementaria.
Utilidades
Es una tercera copia que se incorpora a los comprobantes de pago como la factura comercial y recibos por honorarios.
Esta, además, adquirirá naturaleza de un título valor a la orden, y podrá ser transferible mediante endoso.
Dicha factura se origina en la venta de bienes o prestación de servicios u otras modalidades al crédito.
Diario El Peruano (20/07/2012)
Lubica dice
Buenos días, quisiera saber exactamente que fin tiene la cuarta copia en los recibos por honorarios, y si estos también tienen que ser llenadas, firmadas y entregadas al usuario?
Miguel Torres dice
No es obligatorio su entrega de la tercera copia: factura negociable.
Enrique Vargas Tréneman dice
Esto es, en la practica, no muy utilizable. Lamentablemente y por experiencia propia, al momento en que empresas te firman la Factura Negociable y uno intenta endosarla a un BANCO ellos tienen que tener registrada a la empresa con esta modalidad, de otro modo te pediran que salga bajo una linea de credito personal (es decir, de tu propia empresa). Al final de cuentas, por mas caracter de titulo valor que tenga y caracter ejecutivo, los bancos siempre se cubriran. Si logras el desembolso por parte del banco y el cliente no te paga, el banco va contra las cuentas corrientes de nuestra empresa y se cobra lo adeudado. Y ni hablemos de la TEA, promedio 25%.
Slds