El 69.23% de propietarios de casas de playa fiscalizados no declara ingresos al alquilar estos predios.
La recaudación por Impuesto a la Renta (IR) de primera categoría (alquileres, mejoras y renta ficta de personas naturales) fue de S/. 159.7 millones en el 2010, lo que representó el 0.25% de la recaudación total.
Sin embargo, la Sunat informó que el nivel de incumplimiento (evasión y morosidad) en este sector habría alcanzado los S/. 176.6 millones, lo que equivale al 57.1% de la recaudación potencial por ese concepto (0.04% del PBI). Es decir casi 6 de cada 10 contribuyentes evade el pago de este impuesto.
Incumplimiento
La Sunat ha calculado la brecha de incumplimiento, comparando la recaudación potencial por concepto de IR de primera categoría con la recaudación efectiva.
El gerente de Estudios Tributarios, Reynaldo Torres, explicó que para calcular la recaudación potencial se realizó una investigación a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2009.
La Enaho consulta a las personas por sus rentas en los últimos 12 meses; entre dichas rentas se incluye a las provenientes del arrendamiento de casas, maquinarias y vehículos y tierras agrícolas.
De acuerdo con la investigación realizada, para el 2009, se estima que la renta bruta o ingresos por arrendamiento o cesión en uso de bienes muebles y/o inmuebles ascendió a S/. 6,185.7 millones y se determinó que la recaudación potencial del IR de primera categoría durante el ejercicio 2009 fue de S/. 309.3 millones.
De ese total, S/. 200.2 millones corresponden a alquiler de inmuebles, S/. 79.9 millones a alquiler de maquinaria y vehículos y S/. 29.2 a alquiler de tierras agrícolas.
Otros casos
Adicionalmente, Sunat seleccionó a 1,194 contribuyentes por Rentas de Capital (primera y segunda categoría) en los que detectó un 81.16% de “no conformidad” por sus declaraciones ya que se contrastó información dada en la Declaración Jurada del IR y los formularios 1683 que se emiten cuando se paga el impuesto.
Medidas
Gracias al cruce de información la Sunat ha logrado identificar a quienes generan el 70% de “no conformidad” y en una primera etapa se espera intervenir al 45% de estos contribuyentes, primero a través de cartas inductivas donde se les comunica a los contribuyentes la incongruencia encontrada pidiéndole que subsane el error.
“Si no responden o subsanan la diferencia se procedería a una verificación u otro tipo de medidas”, aclaró Torres.
Casas de playa
Respecto al alquiler de casas de playa, Reynaldo Torres informó que durante el 2010 se intervino a 100 propietarios de casas de playa, encontrándose que el 69.23% no declaraba correctamente sus ingresos por rentas de primera categoría.
A este grupo de propietarios se llegó realizando una verificación in situ y constatando que, aun cuando no lo habían declarado, las personas que estaban ocupando el predio no eran los propietarios.
Comentó que para el 2011 se incrementarán las acciones dirigidas a propietarios de casas de playa y esperan intervenir a 250 propietarios en balnearios al sur de Lima, gracias a que contarán con más acceso a información clave, la cual será proporcionada por los municipios, asociaciones de propietarios y se cruzará con las declaraciones juradas.
Torres añadió que la información de predios proporcionada por los municipios y las declaraciones sirven no solo para ejercer control sobre el pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría sino que también se utiliza en los programas de incremento patrimonial no justificado.
Diario Gestión (26.01.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!