El mercado de valores ofrece oportunidades interesantes de financiación a las medianas y pequeñas empresas, ya que presenta tasas menores a las de la banca, opina la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sin embargo, considera que obligar a las empresas con ingresos o activos iguales o mayores a 3,000 UIT (S/. 10.8 millones) a publicar anualmente sus estados financieros auditados ante la Conasev atenta contra la libertad de las empresas y el desarrollo empresarial del país.
Sostiene que tal exigencia genera obligaciones inaceptables, sobrecostos innecesarios y afectaría la sana competencia.
Asimismo, dice que lesiona la reserva de la información contable, pues se pretende dar publicidad a la información de las sociedades y ello, contrariamente al fin perseguido, facilitaría las maniobras especulativas, generando distorsiones en el mercado.
La Cámara de Comercio de Lima afirma que la Ley N° 29720 (Ley que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece el mercado de capitales) contiene aspectos positivos para el desarrollo del mercado de valores, el mejoramiento del clima de negocios y el consecuente desarrollo económico del país. Sin embargo, anota que el artículo 5 de dicha norma dispone la obligatoriedad de presentar los estados financieros auditados con el propósito de fomentar una mayor participación empresarial en el mercado de valores, lo cual atenta contra la libertad e independencia que necesita toda empresa para poder desarrollarse.
La CCL solicita al Congreso la derogación del artículo 5º de la Ley Nº 29720, a fin de mantener la auditoría de los estados financieros con carácter voluntario y que solo las sociedades anónimas abiertas (cuyo ámbito involucra dinero de terceros) estén obligadas a auditar sus estados financieros.
Diario Gestión (11.07.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!