Tras poner en marcha el premio Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ultima los detalles para proceder a la certificación de las empresas privadas comprometidas con la implementación de políticas de responsabilidad social (RSE) en el país.
Así lo aseguró la titular del sector, Manuela García, tras informar que todas las empresas privadas, sin importar el número de trabajadores, ya sean micro, pequeño y grandes compañías, podrán presentar sus postulaciones a este importante reconocimiento, hasta el próximo 10 de noviembre.
Las inscripciones se realizarán en línea, a través de la página web institucional (www.mintra.gob.pe), dirigiéndose al link Buenas Prácticas Laborales. El resultado final de este proceso, con periodicidad anual, se conocerá el próximo 14 de febrero.
“El sector distinguirá a aquellas empresas que constituyen modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, logrando un efecto multiplicador y promoviendo un compromiso masivo con responsabilidad social empresarial”, dijo.
Estarán impedidas de participar las empresas que hayan sido multadas, en instancia administrativa o judicial, por infracciones a la normativa laboral vigente, durante el último año anterior a la premiación. Tampoco podrán participar aquellas que tengan deudas con la ONP, AFP, seguro social o Sunat.
Estrategia sectorial
Respecto a la certificación de las buenas prácticas laborales de las empresas privadas, dijo que esto constituirá un segundo paso en la estrategia sectorial para la promoción y cumplimiento de los derechos laborales en el país.
Señaló que habiendo tratados comerciales, como con Estados Unidos, es necesario que el sector Trabajo reconozca el esfuerzo que realizan las empresas en temas de RSE en el ámbito laboral, para contribuir a consolidar su imagen y su posición en el mercado al darle un valor agregado.
“Seguiremos siendo un país atractivo para las inversiones siempre que seamos capaces de avanzar hacia un desarrollo sostenible, lo cual también implica lograr que un mayor número de trabajadores cuente con derechos laborales, seguridad social, así como con un pago justo y oportuno de las remuneraciones y beneficios sociales”, afirmó.
Incremento a RMV sin presiones
El Consejo Nacional de Trabajo (CNT) continúa en sesión permanente para definir la nueva metodología para determinar la Remuneración Mínima Vital (RMV), compatible con la situación económica actual, afirmó la ministra de Trabajo, Manuela García.
La autoridad, de ese modo, descartó que su sector esté dilatando las negociaciones para abordar la posibilidad de incrementar los haberes básicos.
Dijo que este diálogo entre trabajadores, empleadores y la autoridad laboral deberán realizarse sin presiones, pues lo importante es que dichas organizaciones hayan retomado sus conversaciones, tras un año y medio de haberse paralizado. Sin embargo, destacó que actualmente muchas empresas aprueban mejoras laborales y remunerativas a través de la negociación y suscripción de los convenios colectivos.
Diario El Peruano (12.10.2010)
¡Cuéntame qué te pareció!