Crece el rechazo al Proyecto de Ley del Ejecutivo (N° 4008), que facilita los despidos colectivos por cuestiones económicas y además abre la puerta para la reducción de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y gratificaciones.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), mediante un oficio dirigido a la Comisión Permanente del Congreso, demandó que se archive dicha iniciativa legislativa que ya está en agenda y podría ser aprobada en la próxima sesión.
“El proyecto promueve los despidos masivos al brindarles a los empresarios mayores facultades para aplicar dichos ceses, incluso sin pronunciamiento del Ministerio de Trabajo”, señala el documento.
Y es que la iniciativa propone la reducción del porcentaje de trabajadores requeridos para el despido colectivo por motivos económicos. De esta manera, una compañía podría realizar ceses colectivos una vez que justifique que tan solo con un 5% de trabajadores estén comprometiendo la viabilidad de la empresa, cuando antes era 10%.
“Además se autoriza el pago del 20% del salario mensual con bonos, afectando los beneficios sociales de los trabajadores (gratificaciones y CTS)”, argumenta la central sindical.
La CGTP indica que la referida iniciativa también bloquea las inspecciones laborales, al condicionarlas al pronunciamiento del Poder Judicial si la denuncia ha llegado a esa instancia.
“Esta iniciativa promovida por el Ministerio de Economía tiene como finalidad abaratar los costos a los empresarios, y la rapidez con que ha pasado todos los filtros congresales demuestra que existe detrás un fuerte lobby de los grupos de poder económico”, sostiene la central sindical.
Asimismo, según pudo conocer La República, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no ha llegado ninguna consulta de los sindicatos o autoridades sobre este proyecto de ley para que pueda ser evaluado por el órgano supranacional laboral.
Por otro lado, la CGTP anunció la conformación de una comisión integrada por los juristas que asesoran a la central sindical, quienes revisarán los proyectos vinculados a la Ley General de Trabajo a fin de elaborar una nueva iniciativa legal.
Para ver estos temas, la dirigencia de la CGTP ha convocado a sus delegados de todo el país para la Asamblea Nacional de Delegados del próximo 28 de febrero, en la que decidirán las medidas que tomarán.
Diario La República (10/02/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.