El director de la maestría de agronegocios de ESAN destacó la mejora en las condiciones laborales de los agricultores, e instó a la Sunat a tomar medidas contra las empresas que mantienen a sus empleados en la informalidad.
Octavio Chirinos destaca los resultados del actual régimen agrario
“Sabemos que hay problemas internacionales, pero no se me hagan los suecos, porque hace diez años (los agroexportadores) tienen un régimen especial. Y quiero ver también mejoras en la población”, declaró hace algunos días Ollanta Humala durante la inauguración de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic con una inversión de 2,500 millones de soles.
Octavio Chirinos, director de la maestría de agronegocios de ESAN, destacó el crecimiento del sector agro durante los últimos veinte años, tanto en las cifras de exportación como en las condiciones de los trabajadores. En este sentido, cuestionó que el Presidente exija a las empresas el pago de mayores beneficios laborales.
“Hay empresas que pagan 30 soles diarios, incluso en Ica llega a 40 o 45 soles el jornal. Las mejoras no se pueden negar. El trabajador desde los noventas goza de seguro social, CTS y vacaciones. Pero hay empresas que generan utilidades y no cumplen con la ley, mantienen a sus empleados en la informalidad. Se deben crear mecanismos para obligarlas a cumplir”, sostuvo.
Una de las medidas que podría tomar la Sunat –sugirió el especialista- es exigir la presentación de planillas a las empresas que solicitan el drawback (devolución de aranceles a las empresas exportadoras que importan insumos), para demostrar el pago de los beneficios laborales .
“No deben cambiar algo que ha funcionado bien. Éramos un país deficitario en la balanza comercial antes de la legislación de promoción del sector agrario. Hoy Trujillo pasa del millón de habitantes porque mucha gente ha encontrado oportunidad de trabajo, por ejemplo, en el valle de Villacuri”, señaló.
Otro indicador resaltante –según el docente de ESAN- es que los grandes retailers a nivel nacional están construyendo locales en Arequipa, Trujillo y Chiclayo. Según Chirinos, esto refleja el potencial de nivel de compra, y es en parte por el crecimiento de la agricultura.
“Ojalá el Presidente no solo vaya a las capitales de los departamentos, sino a los pueblos alejados que se han desarrollado. Esperamos también que el nuevo ministro intensifique las políticas agrarias y no desarme algo que ha venido funcionando bien como el régimen agrario”, indicó.
No solo en la costa
Si bien es cierto el desarrollo agrícola es evidente principalmente a la costa, el café en la selva –destacó Chirinos- es una excepción, posicionándose como el primer producto agroexportador y llegando al quinto lugar entre todos los productos que vendemos al extranjero.
“Se deben incorporar en la sierra las medidas aplicadas en la costa, con el objetivo de aumentar, por ejemplo, la producción de quinua y otros cereales andinos. Lo que sucede es que en la región andina muchas unidades productivas no son competitivas y se han acostumbrado al subsidio. Mientras que la política para la sierra sea de subsidio entonces no va a desarrollarse. Se debe fortalecer la organización empresarial”, sostuvo.
Finalmente, el experto consideró que no debería eliminarse el régimen agrario porque ahora están surgiendo nuevos productos como los arándanos , el aguaymanto, el pimiento, la paprika, etc, y otros como la palta y la uva, ya vienen creciendo exponencialmente en la última década.
Diario Gestión (10.08.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.