Una de las tendencias más importantes es la constante búsqueda de trabajo. Los desempleados deben maximizar su uso de las redes sociales, pero aquellos que tienen trabajo no deben quedarse dormidos si no quieren perder las oportunidades que se presentan.
Robert Hellmann, quien trabaja en una organización de orientación vocacional en Nueva York, estaba revisando sus contactos en LinkedIn, cuando se dio cuenta de que un ex colega había publicado un ascenso que logró en el trabajo, comenta Susan Adams de Forbes.
Fiel a su recomendación de nunca dejar de alimentar su red de contactos, Hellmann le envió un correo electrónico de felicitación a esta persona. Su contacto le contestó y dijo que estaba entusiasmado con la nueva posición.
Hellmann respondió y sugirió que se reunieran para tomar un café. Los dos se encontraron y Hellmann enfatizó sus esfuerzos por ampliar su trabajo de consultoría en presentaciones orales. Esa conversación se convirtió en un trabajo freelance para Hellmann.
La mayoría de las personas no aprovechan todo el potencial de LinkedIn, dice Hellmann, que escribió la primera edición de su libro, Your Social Media Job Search, hace cinco años. Él lo actualiza cada año pues los medios de comunicación social se vuelven cada vez más importante para los que buscan empleo.
Una de las tendencias más importantes es lo que él llama “la búsqueda continua de trabajo”. Los desempleados deben maximizar su uso de las redes sociales, dice, pero “el resto de nosotros no debemos quedarnos dormidos si queremos asegurarnos de no perder las oportunidades que se presenten. Es mucho trabajo”, agrega, “pero usted necesita que mantener su red activa y en constante desarrollo y expansión”.
Hellmann sugiere estos cinco consejos:
Manténgase al día con su red. ¿Cuándo fue la última vez que revisó todos sus contactos en LinkedIn y descubrió que alguien había cambiado o perdido su trabajo, o quizás había publicado algo nuevo? Simplemente accediendo a su lista le dará todo tipo de noticias y le dará la oportunidad de llegar a la gente con quien ha estado fuera de contacto. Si han actualizado sus perfiles, ellos quieren que usted lo sepa. Tómese un momento para enviar una nota de reconocimiento.
Ponga actualizaciones. ¿Ha conseguido un nuevo trabajo? ¿Ha cambiado su puesto? ¿Se cambió de área? ¿Su oficina se traslado a una nueva dirección? ¿Ha visto algún artículo relevante? Las actualizaciones invitan a la gente en su red a llegar a usted.
Utilice la función “Tag”. Esto lo ayudará a recordar cómo conoce a la gente y podrá enviar mensajes de correo electrónico por grupos. Mantenga el cursor sobre un contacto y bajo el nombre a la izquierda verá la palabra “etiquetar”. Haga clic en ella y verá un menú desplegable donde se puede añadir una palabra como “colega”, “ex colega” “cliente”, o algo más explícito como “lo conocí en tal conferencia”.
Cuando alguien que no conoce le envía una invitación para conectarse, haga click en “responder”. Esto le permitirá enviar un correo electrónico de respuesta con la dirección del remitente. En lugar de aceptar la invitación a través de LinkedIn, es mejor enviar a la persona una consulta.
Hellmann recomienda lo siguiente: “Hola X, agradezco su invitación para conectarnos. Como me gusta conocer a toda la gente en mi red de primer grado en LinkedIn, quisiera saber cómo llegó a mi perfil y/o por qué decidió enviar la invitación”. Hellmann hizo esto hace poco y la otra persona dijo que su compañía, una corporación grande, estaba empezando a utilizar LinkedIn y quería conocer las ideas de Hellmann, lo cual puede representar una oportunidad de trabajo para Hellmann.
Publique en LinkedIn. Esto puede tomar esfuerzo pero Hellmann piensa que vale la pena publicar mensajes sobre su campo en LinkedIn, especialmente si usted tiene espacios en su hoja de vida o está tratando de cambiar de área. Él escribió un reciente post titulado, “Cómo escribir correos electrónicos que logran entrevistas y reuniones”.
Él tenía un cliente que trabajaba en el campo de la cadena de suministro y que había estado sin trabajo durante algún tiempo. El cliente escribió un post sobre nuevas regulaciones gubernamentales que afectan a su campo, un gerente en su red lo vio y el gerente se acercó y lo invitó para una entrevista.
Diario Gestión (22/12/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.