Saber las cualidades que está buscando y entablar un espacio de confianza y conversación son algunas de las características de un exitosa entrevista de trabajo.
¿Cómo encontrar a la persona indicada para el empleo que está ofreciendo? Las entrevistas laborales son un paso importante en el proceso de conocer y elegir a la persona que pasará a trabajar en su equipo. Por esto, el portal Bussines Insider ha creado una lista de consejos para elaborar una efectiva entrevista de trabajo.
1. Saber exactamente lo que necesitas:
No basta con hacer una lista de las actividades que el candidato cumplirá durante el día. Es necesario que, por lo menos, una de las preguntas tenga que ver con alguna situación crítica. ¿Cómo respondería el candidato frente a esta situación? Esta pregunta brinda información acerca de las fortalezas y debilidades de los aspirantes.
2. Determina TODAS las características que necesitas para el puesto:
No basta llenar el puesto con una persona que tenga un nutrido CV. Actualmente, las empresas valoran mucho más la actitud del trabajador por encima de su experiencia laboral. La entrevista debe hacer espacio para los intereses personales de la persona, su empatía, su habilidad para comunicarse. El objetivo no es quedarse con “el mejor de todos”, sino con el “más adecuado” para el puesto.
3. Explicar los procesos a todos los entrevistados:
Cada persona que vaya a ser evaluada debe tener toda la información necesaria para la cita laboral. Dónde, cuándo, cómo, con qué ropa. No hay razón para ser sorpresivos pues esto juega contra el empleador. La entrevista de trabajo es como una primera impresión, tanto para el entrevistado como para el que evalúa. Si la empresa no trata de la mejor manera a la persona, aún cuando no la vaya a elegir, puede que el aspirante cambie de parecer y lleve un mensaje negativo a los demás.
4. Haz tu tarea:
Muchas personas echan un rápido vistazo al CV minutos antes de la cita. Esa es la receta para el fracaso. ¿Cómo se podría lograr una conversación plena con una persona de la que no se sabe nada? Este error demuestra poco interés e irresponsabilidad por parte del entrevistado.
Una rápida incursión en las redes sociales brindará suficiente información. Es bueno saber todo lo que se pueda antes de conocer al entrevistado.
5. Conversación antes que interrogación:
Las mejores entrevistas son las conversaciones. Es necesario brindar un ambiente de comodidad y confianza al entrevistado. Es más fácil conocer a una persona que se siente segura ya que siente la libertad de brindar más información, de hablar de sus intereses personales, incluso, reconocer sus debilidades y sus más grandes fortalezas. Además, el hecho de escucharlos permite que se cree un lazo de compromiso entre la empresa y el entrevistado.
Diario Gestión (11/02/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.